16 SEPTIEMBRE 2016 /
Enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Castro ha organizado para el jueves 22 de septiembre el ‘Día Sin Coches’, iniciativa que pretende fomentar el uso de transportes alternativos al coche y que contempla varias medidas sobre las que han hablado las concejalas de Cultura, Elena García, y de Asuntos Sociales, Susana Herrán.
Ese día, se cerrarán al tráfico las calles Iglesia Nueva y Timoteo Ibarra (en el entorno de la Iglesia del Sagrado Corazón) con lo que “conseguimos crear un espacio peatonal más amplio, con una especie de plaza grande y tampoco entorpecemos el tráfico, teniendo en cuenta que este año ese día ha coincido entre semana y no queremos afectar a la actividad en el comercio y la hostelería, ni al centro de salud, ni la vida cotidiana de todos”.
Así lo ha dicho García que ha añadido que “es un cierre más bien simbólico que nos va a permitir ver ese entorno sin coches y ganarla para el peatón y para las actividades que allí se van a celebrar” y que tienen que ver con el tema de la movilidad (juegos para los niños, circuitos de educación vial, medio ambiente, taller de tuneado de bicis, actividades de Adicas para los más mayores por la mañana…).
Al mismo tiempo, ese día el Castrobús será gratis “para cumplir con lo que persigue el ‘Día Sin Coches’, que es animar a la gente a que deje el coche en casa y se traslade por otras vías, sobre todo fomentando el transporte colectivo que es menos contaminante”.
Herrán, por su parte, ha hablado sobre otra iniciativa que se pondrá en marcha el jueves 22 y dirigida especialmente a las personas con movilidad reducida. Con salida desde La Plazuela, los interesados podrán disfrutar de forma gratuita de un paseo por Castro en unas bicicletas que cuentan con un habitáculo en el que se sienta el pasajero.
Por la mañana será para los abuelos de la residencia y por la tarde para el resto, previa inscripción en La Plazuela desde las 9:30 horas. No está cerrado a nadie, pero la idea que este servicio se disfrute, principalmente, por personas que normalmente no pueden llevar una bicicleta.
Todas las actividades de ese ‘Día Sin Coches’ tendrán lugar de 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. Las destinadas al público infantil serán en horario de tarde, para que los niños puedan participar después del colegio.