El vocal de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hierro, ha denunciado en Castro Punto Radio los “cortes ilegales que se están produciendo en El Encinar, una zona protegida por la que, además, pasa el Camino de Santiago”. Ha hablado de “cortes desproporcionados y sin sentido, que están estropeando este entorno de encinar cantábrico y el hábitat de muchas especies”.
Ha señalado que “hay gente que tala para leña y otras personas que lo hacen para abrir paso al ganado”. Ha lamentado que “no hemos visto a nadie y no tenemos pruebas”, peor ha pedido “ayudas a la Concejalía de Medio Ambiente y a las administraciones competentes para que se proteja de verdad ese entorno. Hay que hacer más inspecciones y tomar medida con cierto ganado intensivo que hay en la zona”.
Y es que, “las ovejas y las vacas no hacen nada, pero las cabras no dejan que lo brotes crezcan. Hace tres años reforestamos y no duró ni una semana”.
Hierro ha señalado que esta situación de cortes por parte de personas no es nueva. “Viene de hace muchos años pero, en los últimos tiempos está siendo desproporcionada y se está destrozando la zona”.