La Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer de Castro Urdiales organizan una exposición para concienciar sobre la violencia de género y su relación con la infancia. La muestra se puede visitar hasta el 28 de septiembre en el Centro Cultural La Residencia.
‘Crecer con miedo’ visibiliza «una realidad silenciosa pero profundamente dolorosa: la vivencia de niños y niñas que crecen en hogares marcados por la violencia de género», tal y como señala la Concejalía en nota de prensa.
«La violencia de género no solo afecta a quien la sufre directamente, sino que también deja huellas en quienes la presencian. Crecer con miedo implica vivir la infancia en un entorno donde el amor, la confianza y el respeto se ven reemplazados por el control, el miedo y la agresión. Los menores que presencian, escuchan o perciben el maltrato entre sus figuras de cuidado, sufren consecuencias emocionales, psicológicas y sociales profundas».
La exposición consta de un total de 60 dibujos realizados por menores que sufren o han sufrido violencia en sus casas, que se unen para generar conciencia social sobre la importancia de reconocer a los niños y niñas como víctimas directas de la violencia de género.
«Ningún menor debiera ver como maltratan a su madre», manifiesta la concejala del área Leticia Mejías. «Las secuelas que sufren por ello pueden ser de por vida. Es muy necesario que se les reconozca como víctimas de la violencia de género y se les proteja ante estas situaciones».
‘Crecer con miedo’ invita a la reflexión sobre el papel que tiene la sociedad en la protección, reparación y prevención de estas situaciones, para que ningún niño o niña tenga que crecer con miedo.