El portavoz del PP, Cristian Antuñano, ha estado en Castro Punto Radio para hablar del Saneamiento de Allendelagua, que llevaría estancado 15 años, y sobre la caída de la participación de asociaciones en el Concurso de Carrozas de Coso Blanco, que ha pasado de 12 en 2024 a seis para esta edición: “No se ha puesto sobre la mesa de debate cómo queremos que sea Coso Blanco. Seguro que ha habido reuniones en el Ayuntamiento, pero no hay proyecto, y eso pone de manifiesto la incapacidad de este concejal de Festejos, que por mucha palabrería que tenga, ahí están los números”.
Antuñano ha planteado que “hay que ver si ponemos en el mismo concurso a los carrocistas profesionales y a los que no lo son, y hay que llevar la cultura de las carrozas a los colegios. Tal vez una asociación con capacidad de hacer una carroza pueda acceder a una subvención base para arrancar el proyecto. Podría ser una buena idea para fomentar el concurso. Hay que hacer una visión global de la fiesta, que debe acompañar a Castro durante todo el año, como la Pasión Viviente. Hay que dar mayor visibilidad al trabajo que hay detrás, que es mucho y muy complicado”.
Sobre este asunto ha añadido que “seguro que conseguimos que Coso blanco vuelva a ser lo que era, pero hace falta voluntad del Ayuntamiento, que es el que tiene el dinero. Por suerte o por desgracia, las fiestas tienen que pasar por caja: es lo que vertebrará el futuro de Coso Blanco. Hay que encontrar una fórmula que ponga de acuerdo a Ayuntamiento y carrocistas profesionales y amateurs”.
SANEAMIENTO DE ALLENDELAGUA
Respecto al saneamiento del barrio de Allendelagua, sobre el que el PP sacó una nota de prensa en las que pedía los expedientes y que se lleve el asunto a una Comisión de Desarrollo Territorial, Cristian Antuñano ha explicado que “antes de que tuviésemos la portavocía del PP, los vecinos de Allendelagua ya solicitaban los mismos servicios que el resto de castreños. La II Fase del Saneamiento lleva más de 15 años de tramitación. Incluso llegó a estar en exposición pública y a día de hoy sigue sin ejecutarse, no sabemos por qué”.
El portavoz ha apuntado que “es impensable ver gastos como el robot turístico de 50.000 euros mientras hay vecinos sin un saneamiento adecuado en su barrio. Queremos saber por qué está paralizado. Todo apunta a dejadez política, pero queremos confirmarlo. Hemos visibilizado el barrio y dado este paso, ahora queremos acceso a los expedientes y que se lleve a una comisión”.
Antuñano ha explicado que “hubo una I Fase de Saneamiento de Allendelagua y con la II fase encima de la mesa se abandonó. Creemos que el barrio está dividido en tres fases y solo se ejecutó la primera, así que hay una parte de los vecinos sin servicios de saneamiento”.
Finalmente, ha señalado que “los vecinos merecen información y transparencia, y esperemos que en un periodo breve de tiempo puedan tener un servicio básico como es el saneamiento. Allendelagua ha estado en el olvido en la anterior legislatura y en esta con el PSOE, y desde el PP avanzaremos con más problemas que también tiene el barrio”.
Se puede escuchar y descargar la entrevista completa en el siguiente enlace:


