Con ese motivo, se ha organizado una exposición en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales, del 13 de octubre al 12 de noviembre. Una muestra que recoge 27 imágenes de distintos tamaños que recorren la historia del colectivo, “algunos sacados de archivos histórico y otras prestadas por ciudadanos”. Así lo ha detallado José Antonio Pardo, integrante de Cruz Roja en el municipio.
Además, “habrá trajes antiguos de hombres y mujeres y una vitrina con efectos de Cruz Roja como medallas o cartillas”.
Un colectivo “que se creó en 1863 y que llegó a España un año después. A Cantabria lo hizo pasados 10 años”. En sus inicios, “iba de mano del ejército que les prestaba el material pero, a partir de la eliminación de la mili obligatoria, nos desligamos. Si Cruz Roja sigue es gracias a la sociedad, que participa con donaciones o voluntariado. De hecho, hay en el mundo 12 millones de voluntarios”.
Son muchos los servicio que presta el colectivo, pero uno de los más vivibles es el que tiene que ver con la ayuda a colectivos desfavorecidos. Pardo ha aportado los últimos datos de los que disponen sobre Castro Urdiales, referentes a 2021. “En aquel momento se recibió una colaboración del Ayuntamiento de 70.000 euros y se atendió a un total de 300 familias”.