EL DECANO DE LOS NOTARIOS DE CANTABRIA HABLA DE LA GESTACIÓN SUBROGADA, A LA QUE SE ACOGEN MUCHAS PAREJAS ESPAÑOLAS

60

24 OCTUBRE 2018 /

La gestación subrogada no está permitida en España, pero desde hace tiempo existe un debate político, social y jurídico respecto a la conveniencia de legalizar esta opción en nuestro país, ya que cada vez son más los españoles que viajan a países en los que sí está legalizada para formar una familia.

José Corral, Decano del Colegio de Notarios de Cantabria, nos explicaba hoy en Castro Punto Radio que hay un “vacío legal” para muchos niños y niñas que nacen en países que permiten esta opción, a través de agencias, pero no vienen con el correspondiente trámite judicial.
Algo bastante frecuente en países del este de Europa.

Esos recién nacidos no pueden ser inscritos en el Registro Civil español ni pueden obtener un DNI; están en una especie de limbo y oficialmente no existen.

En cambio, otros países exigen que un juez valide el acuerdo de la madre gestante con la persona que la contrata, con lo que esos niños y niñas llegan a nuestro país con un respaldo legal en origen y no tienen ningún problema.

José Corral nos ha explicado las consecuencias que puede acarrear este vacío legal cuando se producen separaciones, divorcios o, en el futuro, cuando se redacten testamentos y se establezcan las legítimas.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es