Decenas de personas han pasado la noche en 17 centros educativos de la región para reclamar a la Consejería que negocie su actualización retributiva.
Los encierros se han producido en centros educativos e institutos de la región, entre ellos el José Zapatero de Castro Urdiales y el Virgen de las Nieves de Guriezo.
Fede de los Ríos, vicepresidente del sindicato ANPE y delegado de la Junta de Personal, se ha mostrado en Castro Punto Radio contento y entiende que “el encierro ha sido un éxito de seguimiento entre los compañeros, lo que demuestra que la iniciativa ha calado”.
Lo que pretenden con estas protestas es que “el consejero de Educación se siente con nosotros a negociar porque llevamos 16 años esperando una actualización de nuestros salarios que no llega. El consejero pretende esperar un año más, lo que nos parece un insulto y nos movilizaremos hasta que se siente con nosotros”.
Ha dejado claro que “no estamos solicitando un aumento de sueldo, sino que se nos paguen unos atrasos y se nos actualice el IPC”. Ha recordado que “la última vez que se habló de subida fue en 2008. En aquel momento se pactó un aumento escalonado en varios años hasta los 170 euros al mes. En 2011, con los recortes, se paralizó y no se retomó, debiéndonos desde entonces el último tramo (30 euros al mes)”.
Pasada la crisis “exigimos el pago a todos los partidos que han pasado por el Gobierno y, a día de hoy, seguimos esperando. Ya hemos dicho basta”.
Además, “queremos que se actualicen nuestros salarios al IPC, habiendo acumulado en todos estos años un déficit del 34,1%”.
Con todo, “la propuesta que realiza la Junta de Personal es de 325,66 euros en cuatro plazos: 40,23 euros desde septiembre de 2024, 70 euros a partir de enero de 2025, en 2026, 120 euros y en 2027, 95,43”. Ha insistido en que “no pedimos que se nos suba el sueldo, sino que se nos actualice con respecto a la pérdida de poder adquisitivo acumulada en todos estos años”.
Ha defendido que “es un tema de voluntad política” y ha dejado claro que “seguiremos con las acciones de protesta, no descartando la huelga, aunque no queremos llegar a ese extremo, sino sentarnos a negociar”.