Aprovechando la visita de la Consejera de Justicia, Paula Fernández, el pasado martes a los Juzgados castreños para, entre otras cosas, conocer el trabajo que realizan los abogados que forman parte del Servicio de Orientación Jurídica, hemos hablado en Castro Punto Radio con el Delegado para el Partido Judicial de Castro Urdiales del Colegio de Abogados de Cantabria, César Carranza.
Como ha explicado, el de Orientación Jurídica es un servicio que se viene prestando en el municipio desde hace unos 15 años. Siempre ha estado en el edificio que alberga Asuntos Sociales aunque, hace nueve meses, se trasladó a unas dependencias dentro de los Juzgados. Transcurrido este tiempo, Carranza ha hecho balance del funcionamiento en la nueva ubicación.
Desde su punto de vista, “el servicio era más cómodo para los ciudadanos cuando estaba en el centro de la ciudad”. De todas formas, ahora en los Juzgados, “tiene más rapidez de respuesta, en cuanto que no hay que hacer viajes desde el centro hasta la sede judicial para realizar trámites y volver al Servicio de Orientación”.
En este sentido, “se ha ganado en agilidad y, de hecho, cuando estábamos en el centro, se tardaban unos dos o tres meses en la tramitación para que una persona que lo solicitara pudiera tener un abogado de oficio. Ahora, este tiempo se ha reducido a la mitad porque me consta que hay gente que en un mes o mes y medio ya tiene ese abogado designado”.
Desde que el servicio se presta en los Juzgados, “se ha notado un aumento sensible del número de personas que acuden. Quizá sea porque, muchas veces, la gente, cuando está perdida o desorientada, lo primero que hace es acudir al Juzgado y el personal de estas dependencias les deriva al Servicio de Orientación”. Carranza ha informado que “serán en torno a 600 -700 los ciudadanos que atendemos al año”.
El de Orientación Jurídica es un servicio que se presta los lunes y viernes, de 10 a 13 horas, salvo en el mes de agosto. Carranza ha recordado que, “por una lado, se tramitan las solicitudes de justicia gratuita, para lo que el interesado tiene que reunir una serie de requisitos económicos. Por otra parte, está la atención jurídica inicial, que está abierta a cualquier persona. Se trata de un asesoramiento básico, sin meternos en la profundidad del asunto. Lo que se hace es asesorar e indicar las opciones con las que pueden contar los ciudadanos que tengan un problema jurídico”.