26 ENERO 2019 /
Tras el suceso acontecido esta mañana en la tienda “La Despensa del Tabernario” del que ya hemos informado, los servicios técnicos han decidido evacuar completamente el edificio de la calle Torre de Vitoria con La Plazuela por peligro en la estructura.
Según nos indican los servicios de Emergencias, “la base de los cimientos debe estar mal. Se está aligerando peso en la zona de la barra del bar El Faro, que es donde más peligra”.
Nada más conocerse la orden de desalojo del edificio de Torre de Vitoria con La Plazuela se ha personado en el lugar el alcalde Ángel Díaz-Munío, que ha manifestado lo siguiente a Castro Punto Radio: “el edificio se ha desalojado, ya que tras el aviso a los bomberos porque una mujer ha encontrado un hueco en el suelo en un establecimiento comercial, se ha comprobado que además hay zonas cedidas en el Bar El Faro, y ante eso, los bomberos han llamado al ingeniero municipal, y han llegado a la conclusión de que ese edificio necesita una intervención inmediata, no se puede seguir habitando ni ejerciendo las funciones de establecimiento público, con lo que vamos a acordonar y se va a apuntalar lo mínimo”.
Según el alcalde, “creo que solo vive una persona, que si tiene necesidad de ayuda del ayuntamiento, en caso de no tener recursos, se le ayudará”.
Después de eso llegará el expediente urbanístico. Indicaba Díaz-Munío que “este bloque estaba pendiente de ser intervenido, ya que lo indicaba el Informe de Evaluación de Edificios, que detectó la gravedad de la situación. Todavía no se había establecido el procedimiento de cierre ni de orden de ejecución, que es lo que habrá que hacer ahora”.
Entre tanto, el edificio permanecerá completamente desalojado: “esta primera inspección técnica es provisional, si luego existen otros diagnósticos mas optimistas, se podrá tomar otra decisión, pero a partir de ahora no se puede habitar este edificio”.
Por su parte, el director del Organismo Autónomo de Bomberos, Diego Alonso, ha indicado a Castro Punto Radio que “se está dejando entrar a vecinos o responsables de establecimientos a recoger algunos pequeños enseres, pero no vamos asumir riesgos, y apostamos por cerrar el fin de semana y no dejar entrar a nadie, y que el lunes venga el jefe de técnicos del Ayuntamiento, se haga una valoración y se decida en ese momento”.