Las infracciones penales denunciadas en Castro Urdiales disminuyeron un 5,4% entre enero y septiembre 2025 con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del Balance de Criminalidad publicado este lunes por el Ministerio del Interior.
Entre enero y junio de 2025, en nuestro municipio se efectuaron 1.179 denuncias, 67 menos que en 2024.
En el conjunto de Cantabria, los delitos subieron un 3,6%, pasando de 18.775 a 19.445.
Volviendo a Castro, la criminalidad denominada «convencional» se incrementó un 0,5%, sin embargo la «cibercriminalidad», entre ellas, las estafas informáticas, que se habían disparado en periodos anteriores, volvieron a descender en los tres primeros trimestre de 2025 un 24,6%, pasando de 345 a 260 delitos.
Vuelven a subir, una vez más, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de 48 el año pasado a 63 en este, un 31,3% más.
En lo que al resto de delitos «convencionales» se refiere, los hurtos se incrementaron de 216 a 230; los delitos contra la libertad sexual fueron los mismos, 10; los robos con violencia e intimidación también se mantuvieron, ocho en total; los relacionados con tráfico de drogas se triplicaron de 3 a 10; las sustracciones de vehículos pasaron tres a uno; no hubo homicidios dolosos ni asesinatos consumados (uno en 2024) y finalmente, los delitos de lesiones y riña tumultuaria subieron de 16 a 24.



