Coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional del Libro, han visitado los estudios de Castro Punto Radio David Perujo y Coquis Del Río, responsables de la editorial castreña Mora Mora.
Sobre el sector, han señalado que “a pesar de las dificultades para hacerse un hueco inicial, está vivo y todos los años surgen nuevos sellos editoriales porque hay una gran cantidad de demanda de autores y mucho talento”.
A partir de ahí, “es un mundo retador y de equilibrios complejos en el que, es difícil que en una editorial pequeña se pueda vivir sólo de esto”.
Para entender todo el proceso, han explicado que “por ejemplo, en un libro que sale a la venta por 15 euros, si se trabaja con una distribuidora, hay que hacerle un descuento del 50%. De la parte que se queda la editorial hay que descontar IVA, el 10% del precio de venta al público al autor y cubrir todos los costes de maquetación, corrección, impresión o ilustración en caso necesario. Te encuentras que con unos 5 o 6 euros tienes que cubrir un montón de cosas”. Con todo, “para sacar rentabilidad a un libro, igual te hacen falta 1.000 ejemplares”.
Con ellos hemos repasado algunas normativas en este sector que limitan, por ejemplo, los descuentos o promociones que se pueden hacer en la venta de los libros. “Salvo en ocasiones concretas, no puedes hacer un descuento de más del 5%. Desde un punto de vista comercial, eso limita. Entendemos que es para proteger a las pequeñas editoriales de las grandes, pero es debatible también”.
Sobre la pérdida de cierta calidad narrativa en algunos ejemplares que, sin embargo, obtienen un gran número de ventas, consideran que “el mundo editorial funciona últimamente por novedades. Tienes que sacarlas constantemente porque el ciclo de un libro en su punto álgido puede durar en general un año. Tienes que explotarlo al máximo y sacar otro. Quizá esa presión de la novedad hace que se descuide la calidad. Nosotros somos más partidarios de la calidad que de la cantidad”.