El viernes 25 de julio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley 5/2025 de 24 de julio por la que se modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
Entre las nuevas incorporaciones, “a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio que los patinetes eléctricos dispongan de un seguro de responsabilidad civil”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís al tiempo que ha puntualizado que es una norma que afecta a los que superen los 14 kilómetros por hora de velocidad, “lo que en la práctica engloba a prácticamente la totalidad”.
Solís considera que “era una norma que iba a caer por su propio peso en algún momento” y ha recomendado a los propietarios de patinetes eléctricos “que contacten ya con varias aseguradoras y se vayan informando para que no les pille el toro cuando llegue el 1 de enero”.
Ha trasladado que “puede que haya aseguradoras que decidan no asegurar este tipo de vehículos porque la prima sería muy baja comparada con un alto porcentaje de siniestros”. Del mismo modo, ha recomendado “no tener la tentación de no comunicar a la aseguradora que el usuario habitual del patinete es un menor de edad porque, en caso de accidente, lo primero que se va a comprobar es quién conducía”.