Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional en Bilbao ha desarrollado durante los últimos dos meses la operación ‘Elo’ que culminó con la entrada y registro en un chalé de lujo de Castro Urdiales, donde se intervinieron un total de 548 plantas de marihuana y detuvieron a seis personas por tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico. La cantidad de sustancia intervenida habría alcanzado en el mercado los 215.000 euros.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la investigación se inició en junio gracias a la colaboración ciudadana, que puso a los agentes sobre la pista de un punto de cultivo de cannabis en la zona de Castro.
Las pesquisas permitieron localizar esta vivienda en la que, tras diferentes vigilancias y averiguaciones, los agentes ubicaron la plantación ‘indoor’.
En el marco de la investigación, se solicitó al juzgado de guardia de Castro la entrada y registro en el chalé, en cuyo interior se halló, en la planta baja y en el garaje, un sofisticado cultivo interior de marihuana, con las ventanas y puerta al exterior selladas para evitar que el fuerte olor que este tipo de actividades provoca fuese percibido en el entorno.
Asimismo, se constató la existencia de un enganche ilegal a la red eléctrica, motivo por el que se imputa a los detenidos también un delito por defraudación de fluido eléctrico.
Una vez realizado el registro, se procedió a la detención de las seis personas residentes en la vivienda, de nacionalidades española y colombiana, a la intervención de las plantas de marihuana, así como de los aparatos y material destinado al crecimiento de las plantas, como ventiladores, extractores, luces o filtros. Posteriormente, los arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó su puesta en libertad con cargos.