La iglesia del Sagrado Corazón de Castro Urdiales sufría ayer por la tarde actos vandálicos en diversas zonas del templo y sobre elementos de gran importancia emocional para los fieles.
Como ha detallado en Castro Punto Radio el párroco de Castro, Ricardo Díaz, “los hechos sucedieron en la franja entre las 14 y las 15:30 horas” cuando los vándalos “entraron a la iglesia y tiraron al suelo, partiendo sus bases, las dos pilas benditeras que hay en ambas entradas al templo, quedando esparcida por el suelo y pisoteada el agua bendecida”. Del mismo modo, “los folletos y revistas que tenemos en la entrada fueron esparcidas por los bancos de las primeras filas y también en el confesionario” que, del mismo modo, fue vandalizado. En este caso, “arrancaron el banco reclinatorio donde se colocan los fieles para la confesión y lo tiraron al interior donde movieron la silla y rompieron parte de la puerta”.
Se ha presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, que es ahora la que se encarga de la investigación de un caso de vandalismo pero, al mismo tiempo, de odio, teniendo en cuenta “la fiereza con la que se ve que han tirado las pilas, que son de mármol y con la que se han tocado lugares que son muy significativos para los creyentes y que afectan a los sentimientos de los fieles”.
El párroco ha recordado cómo “hace tiempo que se decidió que la iglesia estuviera permanente abierta para que, en un momento dado, los fieles que quisieran acceder a orar pudieran hacerlo”. Teniendo en cuenta los hechos acaecidos, a partir del lunes, el templo estará cerrado de 13:30 a 17 horas “por una cuestión de seguridad en unas horas en las que los creyentes lo usan menos”.
Díaz ha aprovechado para pedir “que se respete nuestro espacio y a las personas que viven su fe”. No sólo al hilo de estos actos vandálicos, sino porque “los fieles nos vienen manifestando hace un tiempo que, estando rezando en la iglesia, han sufrido algún tipo de persona que ha entrado a increparles”. Del mismo modo, “escuchamos, en ocasiones, improperios desde el exterior cuando estamos en plena eucaristía y creo que esas no son formas”.
Al margen de este asunto, ha mencionado “el llamamiento que la Conferencia Episcopal ha realizado para que las colectas que se realicen en la iglesia los días 23 y 24 de noviembre se destinen a los afectados por las recientes riadas. Se canalizará a través de Cáritas nacional para que llegue a los que lo necesitan”.