20 FEBRERO 2015 /
Agentes de la Ertzaintza adscritos al Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) han concluido esta semana las indagaciones sobre una serie de robos con fuerza en más de veinte empresas y locales comerciales de Vizcaya y Castro Urdiales, con la detención de una varón y la imputación de otro, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.
Este grupo delincuencial ha sido muy activo, operando a lo largo de toda la provincia de Vizcaya y zonas próximas a Cantabria. En concreto, los robos se han registrado en Barakaldo, Trapagaran, Bilbao, Santurtzi, Basauri, Loiu, Markina, Amorebieta, Etxebarri, Asua, Mungia, Bedia y Castro Urdiales.
Los robos, cometidos por el método del ‘alunizaje’, tuvieron lugar entre los meses de agosto y septiembre del pasado año. Uno de los autores, un varón, fue arrestado el miércoles y otro ha sido imputado, ya que actualmente se encuentra en prisión. Además, se les atribuye la sustracción de siete vehículos, que utilizaron para cometer los asaltos.
Las pesquisas se iniciaron a raíz de los robos perpetrados en empresas y establecimientos comerciales mediante el método del ‘alunizaje’, en su mayoría en diferentes localidades del Territorio de Vizcaya y, en un caso, en Cantabria, entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre del pasado año.
Los autores utilizaban vehículos sustraídos previamente con los que golpeaban de forma repetida contra los portones de las empresas hasta conseguir acceder al interior de los locales. Una vez dentro, se apoderaban, entre otros objetos, de dinero en metálico y teléfonos móviles.
Seguidamente y tras mantener en su poder durante varios días los vehículos utilizados para cometer estos robos, los abandonaban en diferentes términos municipales. Se da la circunstancia de que en algunas ocasiones, tras dejar el vehículo sustraído aprovechaban para robar otro en la misma zona.
Las investigaciones policiales llevadas a cabo para esclarecer esta serie de robos con fuerza se centraron sobre dos varones con un amplio historial delictivo por hechos similares. Como consecuencia de las mismas, los ertzainas procedieron el pasado miércoles, día 18, a la detención de uno de los autores, un varón de 37 años, que cuenta con una treintena de arrestos anteriores. Este, tras finalizar las diligencias policiales, fue puesto a disposición judicial.
Un segundo participante en los robos, de 36 años y también con numerosos antecedentes, ha sido imputado ya que, en la actualidad, se encuentra ingresado en prisión por otros delitos.
El total de acciones que se les han imputado desde el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Vizcaya han sido 29 robos con fuerza, de los cuales siete son robos de vehículo a motor.