Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, en Castro Punto Radio hemos querido poner, en este caso, el acento en la montaña. Tan importante para la vida y que, en el caso de Castro, forma parte de uno de los patrimonios más valorados.
Hemos hablado con Manuel García Alonso, historiador, arqueólogo y etnógrafo que lleva varios años trabajando en la defensa de la montaña. De hecho, este hombre natural del Valle de Soba publicaba un libro titulado ‘Etnoarqueología de la Montaña Cántabra’, que presentó en Castro el pasado mes de febrero.
Ha destacado la importancia de la montaña para el Medio Ambiente y ha puesto muy en valor la Montaña Oriental a la que “los avatares históricos han colocado como reserva natural en gran medida. Un corredor de flora y fauna que, debido a la intervención bestial que ha habido sobre la comarca costera, aun resalta más”.
Ha defendido la necesidad de “hacer una replanteamiento del paisaje de tal formas que seamos más respetuosos con los valores medioambientales”. Ha puesto el “Castro de la Peña de Sámano como ejemplo de cómo nuestros ancestros valoraban la montaña”.
También ha lamentado que “la pérdida de población en la montaña ha llevado a que todas esas zonas se contemplen como reservorios de todo uso, incluido el industrial, con actuaciones muy impactante”.
De hecho, forma parte de la plataforma vecinal que lleva tiempo luchando en contra de la implantación de una industria eólica en San Miguel de Aguayo, lugar en el que reside actualmente. “Supone una agresión tremenda y el problema es que todo este territorio ha sido considerado reserva de suelo para todo tipo de usos. El tener la subestación de Aguayo no condena a que nos llegue otra hondonada que va a acabar con nuestro cordal de montaña”.
Ha destacado “la importancia de la lucha local a través de la Juntas Vecinales y Concejos. Son los propietarios de los montes y el trabajo de base hay que hacerlo ahí”.