Castro Punto Radio daba a conocer ayer la memoria detallada y anteproyecto de la actuación del Centro de Día y Residencial que el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) remitió al Ayuntamiento para su conformidad.
El director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada del Gobierno de Cantabria, Eduardo Rubalcaba, ha detallado en esta emisora que ya se ha adjudicado la redacción de los proyectos básico y de ejecución y se estima que “esté finalizado dentro del primer trimestre de 2024”, momento en el que se comenzarán os trámites para licitar la obra en sí.
Durante el transcurso de la misma, los actuales usuarios del Centro de Día se trasladarán a las dependencias de la Residencia Municipal, que se acondicionarán por el ICASS para prestar el servicio. “Este Gobierno de Cantabria tenía muy claro que los usuarios, actualmente 27, iban a permanecer en Castro, sin moverse a otros municipios”.
Cuando el Partido Popular entró en el Ejecutivo regional, “nos encontramos con que, administrativamente, no se había avanzado nada entre el Gobierno y el Ayuntamiento. Fue el 25 de julio cuando, tras remitir al Consistorio esa memoria y anteproyecto, se aprobó en pleno la cesión de uso de la parcela de 1.700 metros, anexa al Centro de Día, para zona ajardinada de la nueva instalación a construir”.
A la espera de que se redacte el proyecto, Rubalcaba ha adelantado que el Centro Regional de Apoyo a Personas con Deterioro Cognitivo, que será la residencia, “no puede tener más de 30 plazas, que son las que marca la legislación para este tipo de centros que, además, tendrán dos unidades convivenciales de un máximo de 15 personas, cada una en un planta”.
Con respecto al Centro de Día, “actualmente son 88 las plazas con las que cuenta, de las que 35 son concertadas con el Gobierno de Cantabria. Imagino que el proyecto irá en la misma línea”.