28 AGOSTO 2018 /
Hace unos días hablábamos con dos representantes del Comité de Empresa de la Residencia Municipal, que criticaban que se considere su semana laboral de lunes a viernes, lo que supone que no les pagan como festivos los sábados que lo son. También denunciaban que los domingos no se les paga nada como festivo y que por una noche, que dura 10 horas, cobran 6 euros, que con las deducciones se quedan en 4.
Las trabajadoras continúan con las concentraciones todos los viernes, en la Plaza del Ayuntamiento, insistiendo en estas reivindicaciones y reclamando más personal en las instalaciones.
Hoy hemos tenido la oportunidad, en Castro Punto Radio, de hablar al respecto de todos estos asuntos con el director de la Residencia, Mariano Gutiérrez.
Ha comenzado recordando que “varias de las reivindicaciones tendrían que tener su reflejo en el convenio colectivo, que finalizó el 31 de diciembre de 2017”. A día de hoy, “estamos esperando a que, todos juntos, planteemos un calendario de negociaciones con todas estas peticiones, que creo que se deben dirimir en una mesa de negociación”.
En cuanto a los sábados y festivos, ha remitido a un acuerdo alcanzado en febrero, tras una mesa de negociación, “donde se determinó la jornada y se especificó, por parte de todos los reunidos, que los festivos que caían en sábado (cuatro este año) se sustituían, cada dos, por un días de asuntos propios a añadir a los cinco que ya tienen por convenio”
En cuanto al 22 de mayo, Santa Rita, “se acordó que se daba otro día de asuntos propios pero, quizá no quedó muy claro en ese acuerdo como se tenía que reflejar ese día y se va a pagar en la nómina de agosto”.
Por lo demás, Gutiérrez ha sido claro a la hora de asegurar que “los acuerdos hay que cumplirlos y considero que no es serio decir una cosa un día y, al siguiente, la contraria”.
En una mesa de negociación “se propuso también meter una persona más en las rotaciones de turnos para que, en lugar de 24, fueran 25 y se hicieran menos noches. No les interesó en aquel momento porque se cambiaban turnos y ya lo tenían organizado y se ha quedado en que, el año que viene, lo cambiamos ya y empezaremos a rotar 25”.
En cuanto a la jornada laboral de lunes a viernes que critican las trabajadoras, el director ha señalado que “yo negocio una jornada de lunes a domingo”.
A partir de ahí, “ahora mismo, yo me baso en el convenio colectivo y en los acuerdos alcanzados en su momento”. En base a eso, “ellas tienen que trabajar cinco días y descansar dos. Hay unos cuadrantes que vienen desde hace tiempo y no se han modificado”. Por tanto, “no entiendo esa polémica porque todo se negoció y acordó”.
Para Gutiérrez, lo que “sí tienen que tener claro” estas trabajadoras es que “no son funcionarias, sino personal laboral que funciona de otra manera”. Sin embargo, “disfrutan de más días de asuntos propios porque, si nos remitimos al convenio de residencias, aspectos como los festivos, el pago de las noches, domingos y demás, está contemplado pero a ellas eso no les interesa. Hay cosas que les benefician y otras que no, pero no se puede tener todo todo todo”.
En cuanto al pago de domingos y turnos de noche de 10 horas por seis euros, Gutiérrez comparte las reivindicaciones de las trabajadoras, pero insiste en que “eso se estableció también en el convenio”. Un documento sobre el que “se puede hablar, pero todo tiene un correlato económico que hay que establecer y eso se tiene que aprobar en los presupuestos del Ayuntamiento”.
Ha dejado claro que “siempre estaré dispuesto a hablar y negociar como se debe hacer”. Se ha referido a “las peticiones de reuniones con el concejal o el alcalde” por parte de las trabajadoras y considera que “tenemos que ser serios y ponernos a trabajar y esta polémica yo creo que no es buena, pero no voy a ir contra la libertad de manifestación y de expresión”.
Ha valorado el “trabajo encomiable y sacrificado que hacen las auxiliares”, pero ha afirmado que “en la Residencias, aparte de ellas, trabaja más gente. Somos 51 personas y ellas 29. No puede ser que el 57% de la plantilla condicione al resto. No me parece justo. Su trabajo es importante, pero como lo es el del cocinero, mantenimiento, peluquera, enfermeras, personal de administración…”.
El directo ha señalado también que en la última inspección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) “no nos ha dicho que estemos mal de personal, sino que cumplimos con las ratios establecidas”.
Tampoco el ICASS “ha dicho nada en ese informe” sobre el albergue de peregrinos provisional que se ha habilitado en el recinto de la Residencia. “No sé si habrá otro informe porque, parece ser, que ha habido una denuncia con respecto a ese albergue”.
Una instalación que “a mí no me gusta especialmente. Si se altera la convivencia en los residentes, se cerraría. Hasta la fecha, no he tenido constancia de alguna situación que pudiera entenderse perturbadora de la convivencia”.