EL DIRECTOR DE LA RESIDENCIA CREE QUE UNA SUBIDA DE CUOTAS DEL 5% ES “BASTANTE PRUDENTE PARA ADECUAR LAS TARIFAS AL COSTE DEL SERVICIO”

192

27 NOVIEMBRE 2018 /

Al respecto del debate sobre la subida de cuotas en la Residencia Municipal, hemos hablado en Castro Punto Radio con el director del organismo, Mariano Gutiérrez.

Ha calificado la propuesta de aumento del 5% como “una cantidad bastante prudente”, teniendo en cuenta que “hay un hecho claro y es que el coste del servicio está muy por encima del ingreso medio que se recibe por residente”.

Por tanto, se trata de “ir actualizando las tarifas y adecuándolas al coste del servicio para que la Residencia se pueda, en la medida de lo posible, autofinanciar un poco más, aunque nuca llegaremos a equilibrarlo”.

Gutiérrez ha dejado claro que “nadie tiene que verlo como un impedimento para el acceso por parte del cualquier ciudadano. La Concejalía de Asuntos Sociales tiene claro que el económico nunca sería impedimento para que cualquiera pudiera acceder. Lo que se trasmite es que se intenta unificar la tarifa y que, si cualquier persona, por los motivos que fuera, tuviera dificultad económica, se buscarían las formas”.

Desde el punto de vista de Gutiérrez, la propuesta de aumento del 5% “es bastante razonable viendo como están el resto de residencias del sector y como están los precios de la plaza concertada. Es un porcentaje que creo que es mínimo para un poco ir adecuando, en la medida de lo posible, las tarifas a la situación real de la Residencia municipal”.

En cualquier caso, la decisión final deberá tomarla el Pleno del Ayuntamiento.

En materia de personal, la portavoz del PSOE, Susana Herrán, ha señalado a esta emisora que con 60.000 euros anuales se podrían contratar tres auxiliares de enfermería, aunque todo pasa por la aprobación de un presupuesto. Ha añadido que, en apenas seis meses, el Ayuntamiento ha gastado unos 85.000 euros en hacer contrataciones a través de empresas de trabajo temporal.

Al respecto de esto, Gutiérrez ha defendido que se ha acudido a este tipo de empresas “cuando no lo hemos podido hacer de otra manera”. Ha señalado también que “las cifras de coste que yo maneje son inferiores en casi 20.000 euros”.

Por último, ha hablado de la decisión tomada por el Consejo Rector de acudir a la vía civil en el caso de una residente fallecida que acumulaba una cifra importante de deuda. Cantidad que los familiares se han negado a sufragar. “Estamos hablando de unos 30.000 euros acumulados desde 2014. Hay que darle una solución porque no puede ser que el resto de los vecinos de Castro tengan que hacer frente a una deuda que no se ha satisfecho”.