15 JUNIO 2017 /
En los últimos tiempos han surgido serias dudas sobre si la coordinación de protocolos entre 112 Cantabria y el servicio de Emergencias Castro es la adecuada. Y es que, la disparidad de criterios entre ambos procedimientos está provocando que desde el 112 no se avise a Castro de sucesos que, según el protocolo del 112, no requieren de la intervención de esos medios, pero en base al procedimiento del servicio municipal, sí están en la lista de asuntos a los que Emergencias Castro debe acudir.
Sobre esta problemática, el director general del Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Luis Sañudo, ha asegurado en Castro Punto Radio que “nosotros comunicamos todo lo que pasa en el término municipal de Castro Urdiales, siempre que sea necesario el empleo de uno de sus medios”. Aquí es donde surge la discrepancia, al no ser los criterios del 112 los mismos que los de Emergencias Castro a la hora de decidir qué sucesos requieren de su intervención y cuáles no.
Como ha explicado Sañudo, “el que da salida a los medios es el 112”. De esta forma, “desde Emergencias Castro deben comunicarnos cualquier incidente que les haya llegado a ellos, de tal manera que podamos decirles que salgan o no en función de la información que tengamos. Por ejemplo, en caso de la autovía, igual ya nos ha llamado algún ciudadano a nosotros también y hemos consultado con la Guardia Civil y nos dicen que no es necesario que se movilice a los bomberos, a la DYA o a lo que sea”.
De nuevo, el criterio de los agentes puede no ser el mismo que el de Emergencias Castro que establece, por ejemplo, que se debe avisar a los bomberos en cualquier accidente en el que se confirme que haya heridos o en el que, la persona que da el aviso, no pueda asegurar que no los haya.
En este punto, el propio Sañudo se ha referido al accidente registrado la semana pasada entre dos camiones en la A-8 y que mantuvo cortada la vía durante horas. Los bomberos de Castro no fueron avisados de este siniestro, entre otras cosas porque, según Sañudo, “no ocurrió en el término municipal de Castro Urdiales”. Por el contrario, todos los avisos publicados ese día desde el Twitter de Emergencias Castro hablaban de accidente antes del viaducto de Oriñón.
Insistiendo en que el suceso fue en el término de Liendo, Sañudo ha explicado que “los parques de emergencias están divididos en áreas de trabajo y esa zona correspondía al de Laredo”. Pero es que “tampoco se les alertó porque se habló con la Guardia Civil, que es la que tiene la responsabilidad en la autovía, y nos dijo que no se estimaba necesaria la presencia de bomberos de cualquier parque”.
En cualquier caso, el parque castreño, siguiendo su protocolo, se movilizó a la zona, según Sañudo, “porque recibieron un aviso de un ciudadano y acudieron sin comunicarlo al 112”.
El director general de Protección Civil ha recordado que “nuestra Ley regional establece que hay un número, que es 112, para que llame cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo para comunicar que en su radio de acción hay una emergencia. Esto lo dice la Ley y, a partir de ahí, actúa el Centro de Atención de Emergencias, que cuenta con unos operadores que son expertos y conocedores de los procedimientos de movilización. Si tuvieran algún problema, llamarían al técnico de guardia, que es un funcionario de la Administración, que puede ponerse en contacto conmigo si hay alguna duda de cómo movilizar”.
Llamando al 112, “los ciudadanos tienen la garantía de que pueden movilizarse todos los servicios de Cantabria y la atención de emergencias debe hacerse desde un sitio único”.
El servicio de Castro “se puede movilizar dentro de su Ayuntamiento cuando lo considere oportuno y lo puede ordenar su responsable, que es el alcalde”.
Fuentes del servicio de Emergencias Castro han asegurado a Castro Punto Radio que “se ha demostrado que nuestro protocolo funciona bien y es más operativo de cara a atender los sucesos”. Entienden que es más funcional movilizarse a todas las emergencias y comprobar in situ cómo está la situación. Tampoco comprenden por qué, por ejemplo, en sucesos graves, el 112 únicamente avisa a las ambulancias del 061 cuando Emergencias Castro tiene también las suyas y “cuantos más medios, en este tipo de casos, es mejor”.
Del mismo modo, insisten en que desde que se puso en marcha el dispositivo de Emergencias Castro “se ha comprobado que funciona bien” y creen que debería hacerse valer desde el Ayuntamiento.