Yeray Alcalá, alumno de 2º de Bachillerato y Eneko Rupp, estudiante de 1º, ambos del Centro de Formación Somorrostro, han resultado segundo y tercer clasificado respectivamente en las pruebas del País Vasco de las Olimpiadas Matemáticas 2024 celebradas en Leioa (en la UPV) el pasado mes de enero y de las que esta semana se han publicado sus resultados.
Tras un examen de siete horas, resolviendo seis problemas y compitiendo con cerca de 100 estudiantes, Yeray y Eneko han asegurado su lugar en la final nacional de la LX Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Calatayud del 14 al 17 de marzo, y solo los 77 mejores estudiantes de matemáticas de todo el país han logrado clasificarse. Ahora, su sueño es estar entre los seis primeros para competir en la final internacional en Bath, Reino Unido, del 11 al 22 de julio.
Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. Son algo más que un concurso. Por una parte, sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos.
Cada Comunidad Autónoma o Distrito Universitario, califica los ejercicios de la prueba y propone las ganadoras o ganadores de la primera fase, en número de tres como máximo por cada Universidad pública existente en la Comunidad Autónoma o por Distrito Universitario. En el caso del País Vasco dos de los tres seleccionados han sido Yeray y Eneko.
La Olimpiada Matemática Española está organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y cuenta desde sus inicios con la colaboración de todas las Universidades Públicas y el Ministerio de Educación.