El Gobierno de Cantabria ha hecho público el trabajo ganador del XII Premio de Investigación convocado por el Centro de Estudios de la Administración de Cantabria (CEARC) en su categoría destinada a los empleados públicos, que ha recaído en los trabajadores sociales Antonio Pilar García y Javier Martínez, empleados públicos del equipo de servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Ambos han elaborado un trabajo de investigación para la implantación de Unidades Sociales de Atención Ciudadana (USAC) destinadas a la gestión, atención y canalización de la demanda en los servicios sociales en poblaciones de más de 20.000 habitantes en la Comunidad Autónoma.
El jurado de estos premios ha valorado la propuesta de implantación de un modelo organizativo “creíble”, basado “en normas de calidad ya contrastadas”. Además, han destacado su contenido “de acuerdo al rigor científico exigible a un trabajo de investigación, con análisis de la situación, comparación de modelos y propuesta de mejora, junto con herramientas para ello”.
Esta categoría de Premios del CEARC, dotada también con 5.000 euros y un diploma acreditativo, reconoce trabajos enfocados al análisis de la práctica administrativa, organización, técnicas de gestión o aplicación de nuevas tecnologías cuyo objetivo sea modernizar, innovar o mejorar la prestación de servicios públicos.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha felicitado a los empleados públicos del Ayuntamiento de Castro Urdiales por este trabajo, que diseña un modelo de Unidad Social de Atención Ciudadana (USAC) en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), el cual tiene por objeto dar una respuesta de “mayor calidad” a la demanda social de la población y a la gestión de sus necesidades sociales. Asimismo, ha valorado su alcance social, porque su implementación beneficia a más de la mitad de la población total de Cantabria, abarcando los cinco municipios con más habitantes.
A juicio de la consejera, este premio a los funcionarios Antonio Pilar García y Javier Martínez demuestra que los empleados públicos están “cerca de la realidad” y que “trabajan diariamente por superarse y ser más útiles a la ciudadanía, a través de la mejora permanente de los servicios públicos”.
Antonio Pilar García es Graduado en Trabajo Social y Graduado en Magisterio. Cuenta con un máster en dirección y gestión de centros gerontológicos. Desde hace más de una década viene desarrollando su labor como trabajador social en el ámbito de la administración pública, formando parte de los equipos sociales de atención primera en los ayuntamientos de Santander, Pola de Siero y Castro Urdiales, donde actualmente trabaja.
Javier Martínez es Graduado en Trabajo Social y Máster en Psicología del Coaching y Experto en Dirección de Recursos Humanos. Su carrera profesional como trabajador social ha estado vinculada a la atención de la discapacidad física y a alumnos con necesidades de apoyo. Además, ha trabajado en un servicio de emergencias sociales y en la actualidad forma parte del equipo de servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales.