Representantes de la Peña Kakato, ganadora del Concurso de Marmitas de las Fiestas de la Asunción de Castro Urdiales, se han mostrado en Castro Punto inmensamente felices por una victoria «inesperada, hasta el punto que cuando nos llamaron por megafonía para darnos el premio pensamos que era una coña, no nos lo creíamos».
Así se han expresado dos de sus integrantes, Juan Casas y Roberto Pelayo, uno de los dos cocineros que elaboraron el plato.
Se trata de un grupo de amigos que vienen participando desde hace casi 20 años en esta fiesta e integrado por unas 40 personas, aunque en la jornada de ayer eran en torno a 24.
Su nombre proviene del tradicional juego del kinito, «ya que kakato es 1 y 4 y así es el emblema que ponemos en las camisetas».
Roberto incidía en las características de la marmita que presentaron: «sus bases son muy básicas. Tratar de innovar no es la mejor idea para este día. Presentamos una marmita clásica, pero le pusimos cariño y un toque picante que gustaba a la gente que se pasaba por la parcela, y se ve que también al jurado».
En lo que respecta al cambio de fecha del concurso, suspendido inicialmente el tradicional día de la Virgen de la Asunción por las altas temperatura y trasladado al domingo, los representantes de la Peña Kakato reconocían que «es un poco faena para quienes no podían venir, pero es entendible. Hubo miembros de nuestro grupo que no podían el domingo, pero se compensaba con otros que el viernes les era imposible y ayer si asistieron».
El premio que han obtenido es de 300 euros, parcela asegurada el año que viene y dar el pregón de las Fiestas de la Asunción de 2026. «Precisamente tenemos pensado gastar ese dinero para un comida justo antes de dar el pregón del próximo año».
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con la Peña Kakato: