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DOS TRABAJADORES DE ASUNTOS SOCIALES DAN DETALLES EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO

14 MARZO 2018 /

Este próximo viernes, a las 12:00 horas, en la sede de Asuntos Sociales (edificio de La Barrera) se va a ofrecer una charla informativa sobre el bono social eléctrico. Una oportunidad para que determinadas familias que se pueden beneficiar de esta ayuda conozcan los requisitos y todos los datos al respecto.

Para acudir a esa sesión, es necesario inscribirse acudiendo al propio departamento de Asuntos Sociales o llamando al 942 78 29 47. Se ha establecido un cupo de 20 personas que aún no se ha completado. En cualquier caso, si llegado el momento la demanda fuera mayor, no se descarta realizar más charlas al respecto.

Así lo han señalado en Castro Punto Radio Javier Vázquez y María Serrano, contratados en Asuntos Sociales dentro del programa Corporaciones Locales y encargados de la sesión informativa del viernes.

Sobre el bono social eléctrico han recordado que hay ciertos baremos y requisitos que se han modificados con respecto al año pasado y, por lo tanto, la charla trata de clarificar todo eso y acercar a los ciudadanos una ayuda que “muchos desconocen”.

La idea es “hacer sesiones grupales para resolver dudas y para ayudar a la gente a solicitar ese bono, teniendo en cuenta que se debe tramitar con la propia compañía eléctrica y todo lo que viene de la administración es muy lioso y burocrático. La impresión que teníamos era que las personas acudían a la compañía a preguntar y no se les informaba adecuadamente”.

Una vez finalizada la charla, “si continúan ciertas dudas específicas, siempre van a poder acceder a Asuntos Sociales porque vamos a estar dispuestos a resolver casos particulares”.

Javier y María han explicado que “hay distintos baremos por los que se puede tener acceso, entre ellos, el nivel de ingresos, el hecho de ser familia numerosa, pensiones mínimas y otras características especiales como discapacidad, violencia de género y casos de terrorismo”. A partir de ahí, “hay que cumplir otra serie de requisitos más particulares relativos a la potencia contratada o los kilovatios consumidos”.

Hay dos tipos de bono social: “uno que subvenciona el 25% de la factura y otro el 40% del consumo, en función de los requisitos que cumplas”. En principio, el máximo es por dos años, aunque “siempre puede haber modificaciones”.

El porcentaje de población susceptible de poder beneficiarse de estos descuentos “es muy amplio” pero, “a veces por desconocimiento o cierta estigmatización, no lo solicitamos”.

Por eso, “está bien explicar que son derechos que todos tenemos y que se vea como eso y no como caridad u otro tipo de ayuda. Arrastramos esa losa de que parece que estamos pidiendo y sólo estamos reclamando nuestros derechos”.

Para María, educadora social, y Javier, trabajador social, haber accedido al departamento de Asuntos Sociales a través de Corporaciones Locales, “es una oportunidad a nivel laboral, pero también permite conocer un sector de atención primaria en el que estás en contacto con la gente”. Además, “estamos teniendo la oportunidad de hacer unos acompañamientos con los colectivos que pasan por el departamento y estamos poniendo muy en valor el trabajo en equipo, la mezcla de la labor de educación social con trabajo social y el poder hacer otras cosas que quizá, en el día a día de Asuntos Sociales, cuesta. Con este apoyo puntual de Corporaciones, se da un valor añadido”.

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