El Ayuntamiento de Castro informa que, durante la pasada noche se ha procedido a recolocar la escultura de la ballena en el muelle sur por parte de la empresa Francis-2.
La concejala de Patrimonio, Dely Vélez, explica que “tras muchos meses de trabajo valorando la razón por la que se descolgó del muelle pocos meses después de su colocación y buscando alternativas, se decidió realizar una escultura nueva con diferentes materiales con el fin de que su durabilidad quede garantizada. La nueva escultura está realizada en acero inoxidable 3.16 y se han reforzado sus sistemas de anclaje”.
Este acontecimiento “es un paso más en nuestro compromiso continuo con la promoción de las artes y la preservación del patrimonio cultural de Castro Urdiales. Gracias a la colaboración con la reconocida empresa castreña se ha podido llevar a cabo este proyecto”, señala la concejala.
La decisión de recolocar la escultura “viene acompañada de una innovación significativa: la creación de una nueva escultura que reemplazará a la original, fabricada con materiales diferentes para garantizar su durabilidad y resistencia antes las adversidades climáticas”.
El proyecto original “fue financiado por el GAC Oriental y, como requisito, se exigía que tuviera una duración de, al menos, cinco años. Tras varias conversaciones entre Francis-2 y el Ayuntamiento se ha colocado esta nueva escultura, aprovechando las mareas de esta pasada madrigada. Los trabajos se han realizado entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana. El coste de esta reposición será asumido por la empresa castreña, cumpliendo así con la garantía del proceso”.