Como avisó en la noche de ayer el Servicio Municipal de Aguas, en la jornada del jueves se detectó una fuga en la tubería general de 500 de Castro junto al parque de Las Cadenas (bajo el castillo de Ocharan) y se programó para hoy la reparación, debiéndose cortar el agua, en principio, desde las 8 hasta las 18 horas.
El Ayuntamiento de Castro informa que se ha conseguido reparar la avería hacia el mediodía, localizada en un poro de la tubería.
Sin embargo, durante los trabajos, antes de las 10 de la mañana, se producía otra rotura en la tubería de 500 que continúa a la anterior por el ‘callejón de los médicos’, motivada por la variación de presión. La tubería ha quebrado de manera longitudinal.
“Reparar esta nueva avería conlleva una operativa compleja y habrá que sustituir un tramo de 4-5 metros, y no será suficiente una abrazadera como en el poro. Para solucionarlo ya se ha descubierto el tubo averiado y preparado el de repuesto, y se trabaja en los empalmes”, comunica el equipo de gobierno municipal.
Mientras tanto, para poder suministrar agua a los afectados de manera alternativa, se están regulando los reductores de presión instalados en Riomar, para suministrar agua desde los depósitos del APD-2 y del Cueto, que ayer se llenaron al máximo previendo la reparación de hoy.
Hasta que se repare la tubería, las zonas de Brazomar y Cotolino tendrán bajas presiones que irán disminuyendo a medida que se vacíen los dos depósitos, que en principio, los más de 6.000 metros cúbicos almacenados debieran durar más de 2 días.