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EDUARDO AMOR DEFIENDE QUE “SACAR EL DINERO PARA EL CARGADERO DE MINERAL DE LA AMORTIZACIÓN DEL PRÉSTAMO BANCARIO HUBIERA COMPROMETIDO EL PRESUPUESTO 2024”

POR ESO SE HA DECIDIDO SACAR DE LA PARTIDA PARA EL TEATRO "QUE A NADIE SE LE ESCAPA QUE NO SE VA A CONSTRUIR ESTE AÑO PORQUE FALTAN EL CONCURSO DE IDEAS, EL PROYECTO Y LA FINANCIACIÓN PARA EL COSTE TOTAL DE LA OBRA" 

Durante la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Eduardo Amor, ha traslado a los integrantes de la oposición el estado de las obras del cargadero de Dícido, que requieren de un modificado del proyecto, aparejado a una modificación presupuestaria que se abordará en el pleno del martes.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el edil ha explicado el motivo por el que se ha decidido sacar el dinero necesario para estas obras de la partida de 4,7 millones de euros de la venta de la parcela municipal en Cotolino, que se iba a destinar a la construcción del  teatro.

Ha señalado que, “creo que a nadie se le escapa que esa instalación cultural no se va a realizar en 2024. Estamos a la espera de que el Gobierno regional convoque el concurso de ideas. Después habría que redactar el proyecto y buscar financiación, porque con esos 4,7 millones no llegaría”. Con todo, “tenemos ahí un dinero infrautilizado cuando, por el contrario, hay necesidades urgentes”.

Haberlo extraído de la amortización de un préstamos bancario, como se planteó en un primer momento, “hubiera supuesto comprometer el presupuesto 2024 porque, en este caso, son partidas que están incluidas en las cuentas y se ha querido dar un poco de margen a las mismas”.

RENOVACIÓN DE AUTOBUSES

Al margen de esta cuestión, durante la comisión se ha abordado el punto relativo a autorizar la renovación de los autobuses del Castrobús. Un asunto de trámite en el que el pleno, como órgano de contratación, tiene que dar el visto bueno a esos nuevos vehículos. También se ha hablado de la actualización de las cuotas de amortización, algo que ha explicado el concejal.

“Hasta ahora, por incumpliendo del contrato, esas cuotas no se estaban pagando y el pliego de condiciones la recogía. Las cantidades establecidas en su momento eran estimaciones de lo que iban a constar los autobuses nuevos en ese momento. Hay que actualizar esos precios a la situación actual del mercado. La empresa realizará un desembolso de 1.300.000 euros y el Ayuntamiento abonará el 80% a razón de un 10% anual durante los seis años que quedan de contrato. Quedará un 20% para ese momento, y los pagos pasarán a realizarse a la nueva adjudicataria del servicio”.

PROPUESTA DE PODEMOS-IU

Se ha debatido también una propuesta de Podemos-IU relativa a la tramitación de la Ordenanza reguladora de suelo rústico. “En base a la nueva Ley del Suelo regional, se puede construir hasta 200 metros cerda de suelo urbano. El Ayuntamiento puede echar mano de una exposición legal  para no permitirlo en aquellos lugares donde entendamos que no debe ser así. Hemos estado de acuerdo en estudiarlo y ver cuál es la forma de enfocarlo, aunque lo cierto es que a nuestro municipio no le afectaría muchos porque la gran parte de suelo rústico que tenemos cuenta con algún tipo de protección”.

PROPUESTA PP

También se ha acordado dar traslado a los técnicos municipales para su estudio la propuesta del PP para eliminar el requisito de estar empadronado durante seis meses para conseguir la tarjeta de la OCA. No obstante, “no va a tener una solución fácil”, ha señalado Amor.

Ha explicado que ese requisito “viene para fijar la residencia y garantizar que sean personas que realmente viven en Castro. Articular un cambio no es cosa sencilla por cómo el Consistorio no es suficientemente diligente cuando hay una baja en el padrón para trasladarlo a la empresa que gestiona la OCA”.

Hay “cierta prudencia en esos seis meses para evitar también que haya gente que se empadrone en un determinado momento del año para disfrutar del aparcamiento y se dé de baja pasado ese periodo”.

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