18 SEPTIEMBRE 2017 /
El concejal de Urbanismo y Hacienda, Eduardo Amor, ha dado detalles hoy en Castro Punto Radio sobre algunos de los aspectos que llevará esta misma semana a comisiones informativas.
Entre otras cosas, se ha referido a una modificación presupuestaria que permitiría hacer, en lo que queda de año 2017, una serie de inversiones por valor de 1.300.000 euros. Amor ha detallado alguna de ellas:
– Compra de material para mejora del alumbrado público por importe de unos 300.000 euros. Una inversión que “quedaría prácticamente financiada con los ahorros energéticos que se conseguirían”.
– Adquisición de la autoescala para los bomberos por el método del leasing. En este caso se establece una partida de 54.000 euros para abonar la parte correspondiente a lo que queda de año 2017. Como ha explicado Amor, “el coste total del vehículo es de 1,2 millones y se prevé su adquisición por leasing con opción a compra, lo que supondría unos 160.000 euros anuales durante ocho años”.
– 200.000 euros para la reparación del campo de fútbol de Mioño Estación.
– 110.000 euros para adecuar el Centro de Empresas de Vallegón y poder abrirlo.
– 100.000 euros para poner en marcha el polideportivo de Sámano, incluida la piscina.
– 100.000 euros para asfaltados.
– 125.000 euros para rehabilitación de edificios municipales.
– 100.000 euros para material informático y aplicaciones.
– 65.000 euros para el cambio de los equipos de comunicación de los servicios de emergencias.
– Colocación de una red de seguridad en la carretera Oriñón-Sonabia para evitar desprendimientos.
PRESUPUESTO PARA 2018
Al margen de este asunto, el concejal informará a los grupos municipales en comisión informativa sobre las líneas maestras que CastroVerde quiere que rijan el presupuesto de 2018. Según Amor, “es algo que hemos trabajado desde comienzos de legislatura. Todos los años teníamos un especie de borrador, pero no salía de Intervención y no tuvimos éxito”.
Ahora, “para darle más empuje”, se lleva ese documento a comisión informativa “para presentar nuestro proyecto”. A partir de ahí, “seguirá dependiendo de cómo se trabaje desde Intervención”.
El concejal ha recordado cómo, hasta ahora, “estábamos lastrados por la sentencia de Ascan y otros temas que hacían imposible elaborar un presupuesto que estuviéramos dispuestos a aceptar y que contara con el visto bueno de Intervención”. Amor ha adelantado que la liquidación, a cierre de 2016, “arroja un remanente positivo de Tesorería de 5,2 millones de euros, lo que viene a contrarrestar el posible pago a Ascan de 5,1 millones”.
El presupuesto es algo importante para CastroVerde pero, “más allá de la intención política hay un trabajo técnico que no depende de los ediles”. Lo que tiene claro Amor es que esas cuentas “no dejan de ser un medio y no un fin”. Por tanto, “si no hacemos las inversiones con un presupuesto, lo haremos con modificaciones”.
No ha querido desvelar las líneas maestras de esa propuesta de CastroVerde hasta que dé trasladado de las mismas en comisión, pero sí ha adelantado que “abogamos porque haya una congelación de tasas e impuestos”.
ORGANISMO AUTÓNOMO DE BOMBEROS
Otro de los asuntos que se debatirá en Comisión esta semana es el relacionado con la extinción del Organismo Autónomo Local de Bomberos, con el fin de integrar a sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento. Según Amor, “es un proceso muy inicial, porque por algún sitio había que empezar”. A partir de que se integren en el Consistorio, “habría que negociar y resolver las reclamaciones laborales que pudieran tener. Con esto y la autoescala, esperemos que todo lo que tiene que ver con bomberos quede resuelto esta legislatura”.
PLAN DE PAGOS A ASCAN
Hace unos días informábamos sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que instaba al Ayuntamiento a realizar un plan de pagos de la sentencia a Ascan, con el fin de poder abonar a la empresa, de manera provisional y mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso del Consistorio, los 5,1 millones de euros. Al respecto, Amor ha explicado que “se ha trasladado a Tesorería, que hará un informe y lo mandará al Juzgado”. No obstante, ha querido recordar que “el juez también reclama a Ascan un aval por esa misma cantidad” para que, en caso de que la justicia diera la razón al Ayuntamiento, pudiera recuperar esas cantidades. “Como Ascan no podrá presentar un aval así, supongo que recurrirá la propuesta de pago que hagamos y seguramente llegará antes la respuesta del Supremo”.
En cualquier caso, en ese plan de pagos, “entiendo que a menos de cuatro año no podríamos ir”.
ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL INFORME DE LA CROTU
En comisión informativa se hablará también de las acciones judiciales que el Ayuntamiento pretende emprender contra la Crotu, que informó desfavorablemente la modificación número 22 del Plan General que tenía que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para La Loma a los diferentes promotores de la zona. Amor ha defendido que “el Ayuntamiento ha obrado bien y los ciudadanos no tienen por qué pagar el coste de un depósito que va a favorecer a los promotores”. Se cuenta con la vía del Contencioso Administrativo y “a ella se recurre porque hemos intentado contactar con la Crotu y no ha habido respuesta. La secretaria interpreta, además, que el documento de este organismo no tiene fundamento jurídico”.
JUNTAS VECINALES
Antes de la ruptura del pacto de Gobierno y cuando la socialista Susana Herrán presidía el Consejo de Juntas Vecinales, se aprobó un borrador de cambio de financiación a estas entidades locales menores. En base a ese documento, todas recibían un fijo común y después un variable en función de criterios como el poblacional. Se hablaba de una participación para la juntas de los tributos del Ayuntamiento. Pues bien, “se ha estudiado esta propuesta y el interventor la ha desechado porque la Ley dice que no se puede financiar a las juntas con los tributos municipales”. Este asunto se lleva a Comisión para informar al respecto de esta resolución técnica.
RECURSO DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA VIARIA
Por último, Amor se ha referido al recurso que ha presentado la empresa que se encarga de la limpieza viaria en el municipio, la UTE Castro Urdiales. Recordamos que esta firma hacía una reclamación económica al Ayuntamiento por la no actualización de precios durante varios años. Una cantidad que superaba con mucho la que el interventor entendía que debía aportar la Administración Local. Ahora y tras el recurso, “el interventor se reitera y el Ayuntamiento da respuesta a ese recurso”. Como ha explicado Amor, la UTE, “empieza a contar desde el año 2007, cuando se realizó el proceso de adjudicación. Hubo una serie de recursos y el contrato no comenzó a operar hasta 2011. A eso le unes que para las reclamaciones hay que dejar pasar el 20% del contrato y nos ponemos en dos años más”. Según Amor, en este asunto, “nos veremos abocados a un Contencioso”.