Un amplio dispositivo de búsqueda trabaja en la localización de un buzo de 26 años, vecino de Castro Urdiales, desaparecido en la costa de dicha localidad en la tarde de ayer. Se han encontrado su embarcación y a su perro, sin que haya noticias del afectado.
El joven, Aitor Rojo, buceador profesional, dejó fondeada su embarcación a media milla de la costa e instaló una boya de señalización. Personas allegadas al afectado, al percibir su falta en el momento de su hora habitual de salida al trabajo, salieron a buscarle al mar y dieron aviso al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, minutos antes de las 21 horas.
En la noche de ayer trabajaron en el operativo de búsqueda embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y DYA; por tierra bomberos de Castro Urdiales, Policía Local y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la localidad además de patrullas de la Guardia Civil, y el equipo psicosocial de Cruz Roja. Fueron movilizados también los helicópteros del Gobierno de Cantabria y de Salvamento Marítimo que, finalmente, no pudieron salir por la mala meteorología. Las labores de rastreo se extendieron hasta pasadas las 01:30 horas de la madrugada de hoy.
El dispositivo de búsqueda se ha retomado esta mañana, sobre las 7, por mar con embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, y el grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, estando prevista la incorporación del equipo de buzos de Cruz Roja; por aire con el helicóptero de Salvamento Marítimo, que hará vuelos alternos con la aeronave del Ejecutivo, y los drones de la Guardia Civil y el Gobierno de Cantabria; por tierra trabajan bomberos de Castro Urdiales, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la localidad. Además, están haciendo rastreos conocidos del afectado de forma particular.
Para la coordinación del operativo se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Parque Cotolino (en las imágenes), en el que trabajan técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil, Cruz Roja y bomberos de Castro Urdiales, apoyados por el Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo.