José Luis Korta ha visitado Castro Punto Radio para hablarnos de su decisión de terminar su carrera deportiva tras su última etapa en La Marinera. Confiesa que “no me puedo quejar. Bueno, me quejo, pero estoy bien. Aunque me gustaría que todo el mundo estuviera igual o mejor que yo a mi edad”.
En cuanto a su decisión de dejar el remo, Korta cuenta que ya la había tomado en su último año en Kaiku, pero que le surgió la oportunidad de volver a Castro. “He tirado de chavales que han venido de fuera y me ha costado tener trainera en el agua, porque en mayo todavía no teníamos plantilla. Hemos estado a punto de salvarnos, pero hemos bajado de categoría”, se lamentaba Korta sobre el descenso y recordando que el año anterior habían estado a punto de subir tras ganar algunas banderas.
Sobre el formato de competición actual, señalaba que “la ACT hace mucho daño a los clubes modestos”, porque hacen falta más regatas para que los remeros tengan la posibilidad de ganar más dinero. “Hay escuelas de remo, pero hay que subirlos al primer equipo, porque muchos remeros se pierden por no tener la oportunidad”.
Acerca de la crisis del remo, José Luis asegura que el deporte “está K.O.”, y que ya advirtió de que “la ACT va a arruinar a los clubes. En Guipúzcoa va a haber traineras aunque no haya dinero, pero aquí en Cantabria nos cuesta. La solución sería hacer otra liga o que la ACT exija más canteranos, sin trampas”.
También rememoró sus victorias en la Concha y la ocasión de 2005 en la que no consiguió hacerse con la bandera: “Tenía la mejor tripulación. Nos tuvieron 20 minutos esperando mientras se acercaba el temporal. Y cuando Orio y Pedreña llegaban dentro de la bahía, los jueces nos dijeron que no funcionaban los GPs. Querían darle la bandera a Orio y sabían que venía un temporal. Y Luego nos tuvieron varios minutos más con salidas nulas. Todavía hay gente que no me perdona por haber ganado a Orio”.
Sin embargo, pese a aquella derrota, Korta ha tenido una carrera exitosa en la que ha conseguido 16 banderas de la Concha: “No he ido en todas a bordo, solo he ido cuando lo he considerado necesario”.
Finalmente y en cuanto a su nueva vida alejada del deporte de competición, Korta dice que “ahora quiero meter las horas que no he metido con mi familia, sobre todo con mi mujer”, con la que lleva más de 60 años. Entre sus pasatiempos predilectos, menciona el golf, salir a cazar con los perros o ir a pescar chipirones.
Asimismo, Korta reconocía que el remo se lo ha dado todo y “yo le he dado todo lo que tenía”. También tenía un último mensaje para todas aquellas personas que persiguen alguna meta en la vida: “Si crees que tienes razón, hay que ir para adelante”.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo a partir de las diez en la redifusión de nuestro programa, en el 88.2 FM, y en la aplicación móvil de la emisora.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con José Luis: