25.2 C
Castro Urdiales
InicioECONOMÍA Y EMPLEOECONOMIAEL AJUSTE EN LOS PRESUPUESTOS Y LA REDUCCIÓN DE GASTOS, PERMITEN AL...

EL AJUSTE EN LOS PRESUPUESTOS Y LA REDUCCIÓN DE GASTOS, PERMITEN AL AYUNTAMIENTO INVERTIR 100.000 EUROS EN OBRAS. AL PP LE PREOCUPA QUE NO SE INCLUYA LA OFICINA DEL DNI

Local próximo DNI Cayetano Tueros

16 SEPTIEMBRE 2015 /

Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Servicios Generales esta mañana en el Ayuntamiento y sobre algunos de los puntos tratados hemos hablado con el concejal socialista Alejandro Fernández.

Se ha informado de los ajustes que hay que realizar este año en los presupuestos prorrogados de 2014 para adaptarlos a la actual situación. Así, “se reduce la capacidad de inversión del Ayuntamiento, se ajustan las cifras y se dice qué inversiones se mantienen. Hay ciertas partidas que no tiene sentido prorrogar y se ha informado de los decretos de modificación que dicen cómo se ajustan esas partidas y como queda el presupuesto final”. Todo con “los informes de intervención que intentar absorber el remanente negativo de tesorería y garantizar la estabilidad presupuestaria de cara a sanear las cuentas y a poder sacar a licitación, por ejemplo, las escuelas municipales de Danza, Música e Idiomas”.

En este mismo sentido, se ha dado cuenta de la transferencia de crédito necesaria para poder abonar la parte que corresponde al Ayuntamiento para las contrataciones en Corporaciones Locales e Iniciativas Singulares de Empleo. “Este año el coste es mayor que el anterior porque el número de contratados ha sido mayor también y, por tanto, hay que definir de qué partida se saca para asumir estos costes que, en cualquier caso, están pagados en su mayoría porque son empleos que han acabado en agosto y un número menor que van de agosto a febrero”.

Por otro parte, se ha tratado la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Celebración de Matrimonios Civiles con la que “se ha querido regularizar y ordenar este tipo de celebraciones en función de lo que dice la Ley y la disponibilidad del Ayuntamiento”. De esta forma, las bodas serán en el salón de plenos y si se quieren hacer en otro local municipal tendrá que existir unan autorización especial”.

Sobre la comisión de esta mañana ha hablado también en Castro Punto Radio el concejal del PP, Javier Muñoz. Ha asegurado que la reunión ha tenido un “buen discurrir” y se ha centrado en algunos de los puntos tratados.

Se ha referido a la ordenanza de Matrimonios Civiles y ha reconocido que era necesaria porque “a veces es un poco lioso, con varias bodas el mismo día, mañana y tarde”. Con esta nueva normativa, “en principio sólo se podrán celebrar bodas en el Ayuntamiento y los sábados por la mañana. No se cierra la vía a otras instalaciones municipales y horarios pero deberá contar con la autorización del alcalde y viendo las particularidades de esa excepcionalidad”.

Durante la comisión se ha debatido al respecto del modelo de documento que los concejales rellenarán para hacer así pública su declaración de Intereses y Bienes Patrimoniales. Los populares están de acuerdo con el modelo presentado que, una vez se apruebe, “se rellenará y publicará en la web municipal”.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, Muñoz se ha interesado por el proyecto de acondicionamiento del local que albergaría la oficina del DNI. Y es que, “han informado de que, en base a los ajuste que han hecho y reducción de gastos, el interventor les permite hacer un gasto en inversiones rondando los 100.000 euros y nos han hablado de las obras que pretenden hacer. Una de las inversiones que nosotros considerábamos importante, que es la rehabilitación de la oficina DNI. No figura y nos han sorprendido porque consideramos que es importante. A mí me genera inquietud que, dada la dilación en el tiempo, podamos quedarnos sin esa oficina”.

El equipo de Gobierno considera más prioritarias otras inversiones “y anteponen ahora una obra que están obligados a hacer por sentencia judicial y que es el mantenimiento de las pistas de skate de Ballena. Al final es su decisión porque gobernar es decidir”.

Para terminar, la sensación de Muñoz en el área de Hacienda es que “aunque no dudo de la buena voluntad y las ganas de trabajar de Eduardo Amor, veo que la organización sigue igual. El trabajo de enjundia lo hace un técnico, el otro tiene otro tipo de ritmo y todo sigue igual. Esperemos que consigan enderezarlo”.

En la imagen, local en el que se ubicaría la oficina permanente del DNI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BUSCADOR DE NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS VISTO

Este sitio web utiliza cookies para que mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies