12 FEBRERO 2016 /
El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, se ha trasladado esta mañana a Santander para mantener un encuentro con los responsables de Costas y, entre otras cosas, trasladarles el informe elaborado por los técnicos municipales en el que se detallan los daños ocasionados por el temporal en el municipio, junto con un reportaje fotográfico de los mismos. Así lo ha contado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, José Arozamena, que ha dado detalles, además, de cuáles han sido los desperfectos concretos.
En la zona del paseo de Brazomar se han visto afectadas varias baldosas y parte de la balaustrada pero “los botaolas que se colocaron en algunos puntos del paseo tras los fuertes temporales de hace dos años, parece que han funcionando porque en esos puntos no ha habido daños”.
El edil ha hablado también de varios bancos movidos en el Muelle Don Luis y de destrozos en la zona del solarium, además de arena arrastrada a la Avenida de la Playa, que se está procediendo a retirar.
Con respecto a Ostende, se ha congratulado de que el Centro Musical Ángel García Basoco haya resultado ileso después de que “en su día se tomaran una serie de medidas con unos parapetos de madera que funcionan”. Donde sí ha habido que actuar es en el entorno del río Aranzal que “dependiendo de cómo entre el temporal, cierra el desagüe y se inundan los garajes de edificios aledaños. Hemos estado operando casi toda la semana con palas mecánicas que siguen trabajando ahí, ahora ya retirando arena”.
Caso aparte es el agujero abierto en la zona de Santa María y los restos de ese puente de 1881. Ahí “no podemos seguir operando porque falta realizar un nuevo informe”.
Como ha asegurado Arozamena, para la reparación de este socavón y de su entorno “hemos recurrido a Cultura y nos han dicho que verdes las han segado, que es cosa del Ayuntamiento, lo mismo que por parte de Costas”. De todas formas, “no se va a quedar así”.
El concejal ha explicado que “habrá que elaborar un informe, remitirlo a Cultural para que dé el visto bueno y, si lo da, la obra la asumiría el Ayuntamiento pero seguiremos intentando buscar los dineros por otro lado”.