18 DICIEMBRE 2015 /
Nueva visita del consejero de Educación, Ramón Ruiz, al tercer instituto de Castro en este caso, como él mismo ha señalado, para preparar pedagógicamente el ingreso de los alumnos al nuevo centro educativo el próximo 11 de enero.
Con este fin, ha mantenido una primera reunión con el equipo directivo del que ha dicho que “ha tenido una profesionalidad excelente en este trimestre”. Con este equipo, “hemos repasado aspectos pedagógicos como el bilingüismo y otros de tipo organizativo como es el conserje, la limpieza o la vigilancia”. Ruiz ha insistido en el “trabajo estupendo del equipo docente” y ha señalado que “Castro tendrá un instituto con una calidad educativa muy buena”.
El consejero se ha reunido también con el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, y la primer teniente alcalde, Ainhoa Pérez San Miguel, para tratar, en este caso, los aspectos de tipo burocrático y de legalidad. Al respecto, “estamos en condiciones de decir que está todo bien y que el día 11 los niños podrán disfrutar de su nuevo centro”. Ruiz ha agradecido la “sensibilidad” del Ayuntamiento “con el mundo educativo” y ha destacado “la buena voluntad mostrada” para arreglar los problemas urbanísticos “con trabajo conjunto y una buena sintonía entre administraciones”.
Para terminar, el consejero ha explicado que todas las aulas tienen el mobiliario necesario y “se hará una limpieza fina a partir del 1 de enero y que acabará el sábado 9 de forma que a medida que se vaya limpiando, se vaya colocando el mobiliario”.
El alcalde de Castro, por su parte, ha recalcado que todo está preparado para que los chavales puedan empezar las clases en la fecha prevista. En este sentido, ha reiterado que “se están cumpliendo los plazos y las obras de urbanización, que es lo que realmente ha requerido de muchas gestiones, acabarán el día 31 de diciembre. A partir de ahí, se procederá a la recepción del centro y el otorgamiento de la licencia. Esto ya son temas administrativos”
Las viviendas de la zona, como ha dicho el alcalde, irán teniendo licencia a medida que la vayan solicitando, “que el instituto ya lo ha hecho”.
Por último, la directora del centro, Cristina Sáez, ha agradecido la labor del Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y los colegios que han acogido de forma temporal a los alumnos del tercer instituto y que “nos han facilitado mucho la tarea”. Ha mandado un mensaje de tranquilidad porque “todo funcionará debidamente”.
A la cita han asistido también el jefe de Estudios, Adolfo Población, y la secretaria del centro, Celia Lombardía.
Ramón Ruiz se ha reunido por la tarde con las AMPAS, acompañado por el director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez Morillo, y el inspector jefe, Mauricio Ruiz.
Recordemos que el nuevo instituto estará ocupado por casi un centenar de alumnos de 1º de ESO, que durante el primer trimestre del curso han tenido su actividad lectiva en los colegios Riomar y Campijo. Una plantilla de 23 profesores estará a su cargo.
Las obras del Instituto nº 3 finalizaron en el plazo previsto, según corroboró el consejero en su anterior visita a Castro el 18 de noviembre. Dichas instalaciones constan de tres plantas dotadas de gran luminosidad y aulas espaciosas, tanto generales como específicas de plástica, música y laboratorio, así como una sala de profesores y un gimnasio de 30×17 metros cuadrados.