Los concejales de Cantabria Distinta en Guriezo Enrique Angulo y Ainhoa Villota afirmaban este lunes que el alcalde, Ángel Llano, “debería dar explicaciones sobre su futuro procesamiento por un presunto delito de prevaricación administrativa”, y que “solo pedimos información”. También expresaban su preocupación por los gastos de representación legal y defensa jurídica del consistorio.
El regidor se ha pronunciado al respecto en Castro Punto Radio. Llano ha asegurado estar sorprendido porque “a estas alturas, alguien se haga el desconocedor de esta situación, cuando los políticos que han estado haciendo el juego en Guriezo todos estos años han dado bombo y platillo a esta historia”.
El asunto se remonta a la denuncia presentada en 2023 por los ediles Adolfo Izaguirre (PP) y Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo), relacionada con las obras de la carretera que une el barrio de Lugarejos con el de Santa Cruz, y la devolución de unos avales a unas empresas madereras sin haber ejecutado los trabajos de reparación de la pista de Las Nieves.
“Yo estoy tranquilo”, ha asegurado el alcalde, añadiendo que “es una denuncia que viene al hilo de lo que también se planteó ante el Tribunal de Cuentas. Ya denunciaron en su día ante este tribunal que hubo una malversación de caudales públicos. Dejaron entrever que yo me había quedado con dinero de las arcas municipales, de unas empresas de madera por no haber hecho una carretera, y hacer otra con ese dinero en otro sitio. El Tribunal de Cuentas dijo, en dos ocasiones, que no había ningún tipo de malversación en el ayuntamiento de Guriezo ni en lo que atañe a mi gestión”.
Ángel Llano ha continuado explicando que “se trataba de una serie de fondos privados cuya aplicación no generaba responsabilidad contable en el ayuntamiento”.
En su opinión, todo radica en “estar en el fango, porque nos hemos movido muchos años en ese ambiente que ellos han querido generar. Una lucha fratricida para intentar eliminar de la vida política, y si me apuras de la personal, a un candidato”. A los firmantes de aquella denuncia, el alcalde guriezano ha sumado a Vecinos por Guriezo y a la exalcaldesa Mª Dolores Rivero, “que también formó parte de toda esta historia”, destacando el coste político y personal que está suponiendo para él.
“Siempre he querido acabar con la vieja política del municipio de Guriezo. Estoy tranquilo y no quiero entrar en esa política del fango ni entrar a ese tipo de provocaciones, y no soy partidario de juicios paralelos”, ha manifestado.
Llano afirma estar deseando que llegue el día de prestar declaración en el procedimiento abreviado que se ha abierto y está convencido de que quedará “definitivamente archivado, al igual que quedaron archivadas las denuncias ante el Tribunal de Cuentas, denuncias que coincidieron con las elecciones de 2023”.
Respecto a la falta de información que sostenían los concejales de Cantabria Distinta, el alcalde cree que la han tenido “sobradamente”, destacando que “tienen la puerta del despacho abierta, les he dado información de todo lo que me han preguntado y en los plenos no tengo ningún problema en contestar a lo que se me pregunta”. Y sobre los gastos de representación legal y defensa jurídica del consistorio, el regidor ha asegurado que le gustaría destinar ese dinero a servicios para el pueblo. “No me escandaliza porque veníamos de estar más de dos años y medio sin pagar a los proveedores, una situación caótica en urbanismo y problemas con los arquitectos municipales. Una gestión nefasta de los que han venido gobernando y de quienes han ayudado para que esta gente estuviera ahí”.
En referencia a las denuncias de partidos políticos, Ángel Llano ha asegurado que “están quedando en saco roto” y cuando estén todas resueltas se reserva el derecho de “tomar las acciones pertinentes y pedir responsabilidades. Esto es algo muy serio que perjudica a todos los vecinos del municipio. Dos o tres denuncias cada dos o tres meses no es una situación normal”.
En la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista: