El alcalde de Guriezo, Ángel Llano, se ha mostrado satisfecho en Castro Punto Radio por la marcha atrás del Ministerio de Transportes sobre el trazado del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao, sometido a periodo de información pública, y cuyo titular, el socialista Óscar Puente, ha reconocido que decaerán las dos alternativas planteadas, ambas con parada en Castro Urdiales y paso por Guriezo, y buscará otras alternativas, incluso reformar la obsoleta vía actual entre las dos capitales provinciales.
Todo después de la reunión por una docena de alcaldes afectados por el trazado y la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria en la que transmitieron su malestar por un proyecto que, en algún caso, rompía en dos algunas localidades, y con el trasfondo de que su tramitación conllevaba la paralización de licencias urbanísticas en estos municipios, con el trastorno que eso supone.
Para Ángel Llano, “esto es de sentido común, es lo que pedimos los alcaldes. Si finalmente se han dado cuenta que es un proyecto que no puede ejecutarse tal y como habían planteado, te lleva a pensar que se había hecho con una premura que no procede, y que las partes afectadas teníamos que actuar y decir algo sobre algo que pasa por nuestros municipios para el resto de nuestras vidas. No nos oponemos al futuro, pero estos servicios se deben hacer con todos los estudios pertinentes para que no afecten a la población, que en algunos municipios era devastador. El consejero nos dijo que parece que se había redactado un proyecto para que no se cumpliera”.
Sobre el trazado por el propio Guriezo, el regidor reconocía que “no tenemos todo el impacto ambiental de otros sitios, pero se tenía que construir un nuevo viaducto que cruzaba el río Aguera, añadido al de la autovía, que sí que afectaba a dos barrios, Lugarejos y Torquiendo, con dos túneles pasando por debajo de las casas, algo sorprendente, ya que en esa zona hay bastantes espacios libres”.
Acerca de la paralización de las licencias urbanísticas durante el periodo de exposición pública, Llano afirmaba “es un problema para los vecinos, que sólo padecen los que lo están sufriendo. Echan un globo sonda para un proyecto que lo vuelven a retirar; las cosas hay que hacerlas con sentido común de tener una buena sintonía con todas las administraciones”.
BALANCE DEL AÑO EN GURIEZO
El regidor guriezano hacía también balance del año, “un 2025 que ha sido muy bueno, porque los proyectos que estaban en marcha se han podido cumplir. Tenemos una actividad frenética en muchos de los departamentos municipales: se han ejecutado carreteras, colocado iluminación, pagado las deudas pendientes de un préstamo de legislaturas pasadas, las fiestas…”.
Enumeraba Llano algunas de las obras que se han adjudicado en estos últimos meses del ejercicio: “la carretera de Balbacienta, el inicio de la pista del Juncal, un parque en Trebuesto, y el proyecto del que ya hablamos de una pista para hockey que será referente en todo Cantabria”.
Finalizaba el alcalde afirmando que “estamos dando seriedad al municipio y a una forma de gobernar, pero pedimos paciencia al ciudadano, ya que todo va a llegará”, apostando por un 2026 “cargado de proyectos ya en marcha o sobre la mesa, donde intentaremos tener el Presupuesto municipal aprobado para primeros de año”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el regidor guriezano:



