21 DICIEMBRE 2015 /
El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Guriezo ha advertido en nota de prensa que la secretaria municipal ha “denunciado” las “irregularidades” que el equipo de Gobierno está realizando en la adjudicación de las obras del polideportivo.
El portavoz regionalista, Ángel Llano, ha incidido en que “hay un informe desfavorable” de la secretaria, así como diferentes avisos de poder incurrir en un delito de prevaricación si se adjudica la obra del polideportivo en los términos fijados por el equipo de Gobierno. “Pero Ibarra y sus compañeros han hecho oídos sordos”, ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que los ediles regionalistas han hecho constar en las actas de plenos y comisiones “los reparos” de la secretaria, votando “siempre” en contra de un expediente tramitado con “oscurantismo y con informes desfavorables”.
Sin embargo, Llano ha incidido en que el alcalde, Narciso Ibarra, y el resto del equipo de Gobierno han hecho “caso omiso” a las advertencias de la Secretaria, llegando, incluso, a “increpar” a la funcionaria por reiterar la “desaparición” del pliego de condiciones original de las dependencias municipales y de contar “ahora con un documento que introduce cambios sobre el original”.
Al respecto, ha explicado que, en las mesas de contratación “solo votaron a favor el alcalde y los vocales integrantes del pacto de Gobierno, mientras que la secretaria votó en contra”.
Por último, el portavoz del PRC ha insistido en que los regionalistas “quieren” que se haga el polideportivo, “pero dentro de la legalidad”.
RESPUESTA DEL ALCALDE
A este respecto, el alcalde Narciso Ibarra, en declaraciones a Castro Punto Radio consideraba que todo el proceso se ha realizado correctamente. Niega, contra lo que dice el PRC, que se haya “extraviado” el primer pliego de condiciones, ya que, al impugnarse, directamente se sustituyó por otro pliego.
Desvelaba el alcalde que en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PRC, “se elaboró un pliego de condiciones que fue impugnado por la Asociación de Constructores de Cantabria. Entonces se hizo un nuevo expediente poco antes de las elecciones con otra secretaria, al estar la actual de baja, sin ninguna impugnación ni antes ni después de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, ni siquiera tras su adjudicación a una empresa a la mejor oferta económica”.
“Si hay irregularidades”, apuntaba Ibarra, “la secretaria lo tenía que haber denunciado cuando estuvo a exposición pública, que para eso se hace, no decirlo ahora”. El alcalde considera que no hay ninguna irregularidad, “como mucho puede haber algo en la literatura del expediente, pero no en cosas que se hayan hecho mal”.
“Si no, que nos lleven a los Tribunales”, zanjaba sobre este tema el alcalde.
En cuanto al “oscurantismo” denunciado por el PRC, Narciso Ibarra denunciaba que los regionalistas “se han encargado de engañar a la gente, vendiendo que sin ellos no se iba a hacer el polideportivo, y estamos haciéndolo nosotros, ya que ellos no han sido capaces en dos años. Ese es el mal que tienen”, indicaba.
Sobre los reparos que ha puesto la secretaria municipal, el alcalde de Guriezo lo tiene claro: “la señora secretaria puede hacer un informe o tener una opinión, pero luego el pleno decide lo que se hace, y consideramos que no hay ninguna ilegalidad, ya que todo se hizo públicamente y nadie impugnó”.
“No podemos paralizar el polideportivo, ya que tenemos la fecha de finalización el 30 de junio de 2016, y se perdería la subvención”, concluía Narciso Ibarra.
Las obras, adjudicadas a la empresa cántabra SIECSA, que es la que ha ejecutado, por ejemplo, el tercer instituto de Castro Urdiales, comenzarán en enero, con un plazo de ejecución de seis meses.