5 NOVIEMBRE 2015 /
Hace unos días, en el transcurso de una reunión con el consejero de Industria, Francisco Martín, los responsables de la empresa Itevelesa anunciaban una serie de acciones a poner en marcha en los próximos meses y destacaba para Castro el funcionamiento de la nueva ITV de Ontón para el primer semestre del próximo año 2016.
Por tanto, parece que la empresa sigue con paso firme en este proceso pese a que hay un tema pendiente que tiene que ver con la titularidad de parte de los terrenos que va a ocupar la instalación y que la Junta Vecinal de Ontón reclama como suyos.
Al respecto de este asunto, el alcalde de esta pedanía, Javier Gil, ha insistido en que la demanda que van a presentar “está preparada, se va a hacer y sólo falta la firma del secretario”.
No obstante, va a solicitar una reunión con el juez, viendo que “políticamente no tengo apoyo y me encuentro solo”, en alusión a la falta de ayuda por parte del Ayuntamiento de Castro y del Gobierno de Cantabria “en la defensa de los intereses de un pueblo que forma parte de un municipio y de una Comunidad Autónoma”.
Gil tiene muy claro que “Ontón tiene la titularidad de esa finca” y ante la posibilidad de que el nuevo consejero no esté al tanto de un asunto que se arrastra desde hace tiempo, “voy a pedir una reunión también con él a la que voy a llevar toda la documentación y escritos que tengo y que demuestran que lo que digo es la verdad”.
Insiste en que su intención es defender los intereses del pueblo porque “parece que sólo hablamos de los puestos de trabajo que se generan y yo no he visto a ninguno de Castro trabajando en las obras de la ITV ni veo que el hormigón se traiga de Santullán”.
A este escenario se suma ahora otra problemática. Y es que, como ha contado Gil “hay unas torretas de la luz que quieren cambiar y van a pasar los cables por terreno de la junta. Tienen que quitar las torretas para poder soterrar las líneas y nos las van a desplazar por encima de una parcela nuestra para quitarnos los metros que son de la junta de ocupación para si el día de mañana, por ejemplo, queremos ampliar el cementerio”. El Presidente de esta junta se pregunta si “luego nos va a costar a nosotros dinero quitar esos cables”. No entiende toda esta situación y “veo que vienen al pueblo y no nos hacen bien porque están entrando machacando y avasallando”.
Gil sigue defendiendo que “podríamos sentarnos y negociar, pero ellos se escudan en que han comprado terreno sin perjuicio a terceros. Claro, si el primero roba, el segundo también y el tercero, cuando llega al sexto parece ser que ya no ha cometido ningún error”.
Insiste en que “voy a tirar hacia adelante y sé que va a costar mucho dinero el pleito pero yo no me voy a echar atrás y alguno va a caer”.