16 MARZO 2016 /
El Ayuntamiento de Castro acoge esta tarde a las 18:00 horas una nueva reunión del Consejo de Juntas Vecinales en la que, como recoge el orden del día, se hará seguimiento de los puntos tratados en las reuniones anteriores.
Los diferentes alcaldes pedáneos afrontar con cierta incertidumbre esta nueva cita, después de la falta de respuestas por parte del equipo de Gobierno en las sesiones anteriores. Tanto es así, que la sensación del Presidente de la Junta Vecinal de Oriñón, Guzmán Miranda, con respecto a estos consejos es de “vació”. Y es que, “vas allí, hay mucha amabilidad y nos escuchan pero luego no ves que sea un organismo que funcione”. Ésa es su impresión y cree que la del resto de pedáneos”. No obstante, defiende que “debemos acudir a la reunión para, por lo menos, escuchar”. No sabe si conseguirán avanzar en algo pero “si la de hoy es como las anteriores, creo que no”.
En caso de que salgan de vacío del consejo de esta tarde, “nos tendremos que replantear ciertas cosas porque sé que hay presidentes de juntas que están dispuestos a tomar otras iniciativas”. Miranda ha recordado que “cuando se creó el Consejo pensamos que iba a ser una cosa buena y dejamos un poco aparcada la Hermandad de Juntas. Ahora, igual hay que impulsarla viendo que el consejo no funciona”.
El alcalde de Oriñón tendrá que esperar a esta tarde para saber si se ha avanzado algo en los temas que planteó en reuniones anteriores, aunque ha destacado que una de las cosas que más le preocupa, tiene que ver con la limpieza de la playa, “que el año que pasado no se hizo y en esta ocasión no veo tampoco fluidez”.
Miranda reconoce que se han hecho cosas por parte del Ayuntamiento en las juntas pero “tarde”. Ha puesto como ejemplo las podas, “que se han realizado hace unos 20 días cuando tenían que estar listas hace ya mucho tiempo”. Se ha referido también a los caminos, “que están como están”, y al problema que tiene Oriñón en la carretera que conecta con Sonabia y que sufre desprendimientos y rotura de ramas. “La junta la limpia como puede pero, tras los últimos temporales, está casi intransitable”. Ha insistido en que “se hacen cosas, pero no con la agilidad que creo que se debería tener con las juntas, que representan entre todas a bastantes ciudadanos”.
Miranda, miembro de AxCastro (Acuerdo por Castro), es el único pedáneo que no cuenta en el Ayuntamiento con grupo municipal al no haber sacado su partido representación. Pese a eso, “no tengo la sensación de estar desamparado porque puedo hacer todas las demandas que quiera a cualquier departamento y me atienden bien y soy bien recibido”. No tiene el contacto de grupo Municipal para hacer más fuerza pero “tampoco veo que al resto de pedáneos les haya servido de mucho”.
Al margen de este asunto, el presidente de la Junta Vecinal de Oriñón ha hablado en Castro Punto Radio sobre la situación en la que se encuentra la junta. “Las cuentas están saneadas”, ha dicho, “después de un principio difícil en el que nos encontramos cosas aparcadas. Tras mucho trabajo, hemos resuelto varios asuntos, cobrado la subvención municipal, los ingresos patrimoniales y estamos medianamente bien para encarar el año”.
Uno de los temas que está centrando las gestiones de Oriñón tiene que ver con solucionar los problemas de aparcamiento que sufre el pueblo en verano. Están teniendo contactos con Urbanismo “para ver cómo se puede dar una solución”, que podría pasar por retomar un proyecto que el año pasado no salió adelante y que consiste en “mirar la posibilidad de acondicionar unos terrenos para hacer un aparcamiento disuasorio”.