El próximo 2025 será el año en que verán la luz algunos de los proyectos más importantes para la Junta Vecinal de Otañes y sus vecinos. Obras cuya tramitación ha llevado mucho trabajo y tiempo, pero que se encuentran ya en la última fase. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio su presidente, Jorge Cuevas.
Ha detallado que “está prácticamente finalizado el tema de las expropiaciones para ejecutar el saneamiento de buena parte del pueblo, desde el parque, pasando por la iglesia y el barrio de Villanueva. Lo que me han comentado desde el Ayuntamiento es que enseguida se remitirá a los vecinos afectados la documentación de la expropiación para su firma y, a partir de ahí, comenzar con la licitación de los trabajos”.
Por otro lado, ha destacado que “está también en la rampa de salida la obra de mejora de la carretera de Santullán a Otañes. Las expropiaciones necesarias ya se han notificado a los vecinos y lo siguiente será que la Consejería de Fomento les envíe los importes a abonarles y llegar a un acuerdo con ellos. En este caso, la obra ya está adjudicada por parte del Ejecutivo regional y, por lo tanto, comenzaría en cuanto se resuelva este trámite”.
Por último, una vez que el pleno del Ayuntamiento aprobó el proyecto de demolición de los edificios en ruinas ubicados en la plaza y que son propiedad de la Junta, “está a punto de finalizar, si no ha acabado ya, el plazo de exposición al público de dicho acuerdo. Por tanto, en breve empezaremos con el proceso de licitación para demolerlos, contando para ello también con la partida presupuestaria al efecto”.
Cuevas ha explicado que “el riesgo para las personas que pasan por la zona es cada vez mayor y es un trabajo que hay que ejecutar ya”.
El siguiente paso será iniciar otra licitación “para que una empresa se encargue de volver a construir unos edificios, sin coste alguno para la junta, ya que la idea es que esa empresa pueda vender los pisos resultantes, quedándose la junta con los bajos”.