Como ya informamos, a mediados del pasado mes de marzo, el Gobierno de Cantabria autorizaba el contrato para la reparación de la CA-250 entre Santullán y Otañes. Un proyecto que supondrá una inversión de casi cinco millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses desde el momento en el que se adjudique.
El presidente de la Junta Vecina de Otañes, Jorge Cuevas, se reunía hace unos días con el consejero de Fomento, Roberto Media y distintos técnicos para plantearle una serie de pequeños cambios en el proyecto “para mejorar la seguridad vial”, como propio Cuevas ha señalado en Castro Punto Radio.
Ha recordado cómo ya en la pasada legislativa, cuando se estaba redactando el proyecto, “trasladamos una serie de reivindicaciones. Cambió el Gobierno regional, se aceptó dicho proyecto, pero no sabíamos si se habían incluido nuestras reivindicaciones. Por eso solicitamos una reunión con el consejero”.
Una de las peticiones de Otañes pasaba por “eliminar la parada del autobús de Los Corrales porque los pasajeros se quedan en el lado derecho de la carretera, en pleno monte y muy cerca de una curva. Nosotros planteamos la posibilidad de realizar allí un carril bus y una zona de ocio con mesas. Esto último no es viable porque es zona catalogada como inundable por Confederación Hidrográfica y, sobre el carril bus, tampoco es posible porque se considera peligroso”.
La alternativa que ha planteado la Consejería para mayor seguridad de los usuarios de autobuses es “ensanchar un poco la carretera hacia la derecha y poner dos marquesinas y un paso de cebra”, opción que desde la junta ven bien.
Con respecto a la zona de ocio, “la idea era elevar el terreno pero, como no es posible, veremos si se hace algo finalmente. Podemos poner alguna mesa, aunque sea inundable, pero eso ya sería cuestión de la Junta y no entra dentro del proyecto de reparación de la carretera”.
En la reunión, Cuevas comentó también “que a lo largo de todo el trazado de la vía a reparar, se pintara línea continua porque no hay ninguna zona donde no sea peligroso adelantar. También que, a lo largo de todo lo que ocupa la plaza de Otañes, se ponga un paso elevado y un paso de cebra en color rojo”, algo que “no supone gran coste y que el consejero vio bien”.
Plano de los puntos marcados en los que la Consejería de Fomento ha planteado ensanchar la carretera y poner marquesinas pasos de cebra.