El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicaba este lunes la resolución provisional de la Consejería de Presidencia en relación a las subvenciones a entidades locales menores de la Comunidad Autónoma para la financiación de sus gastos corrientes.
Llamaba la atención en ese anuncio la ausencia de la Junta Vecinal de Sámano, ni en el apartado de concedidas ni en los de desistidas o denegadas, lo que generaba dudas sobre si esta junta había presentado solicitud.
El alcalde de Sámano, José Mari Liendo, ha dejado claro en Castro Punto Radio que “esta solicitud está presentada y es algo que la administración competente de estas ayudas sabe porque, de forma previa a la publicación en el BOC, nos solicitaron una subsanación en el sentido de que certificáramos que el presupuesto estaba prorrogado. Algo que se hizo pese a que es llevar los formalismos al extremo, ya que por todos es conocido que nadie se queda sin presupuesto, sino que se prorroga automáticamente el anterior a fecha 1 de enero”.
Por tanto, “entiendo que ha sido un error del BOC o de la administración y lo que han comunicado es que se publicará una subsanación de ese error en el mismo boletín y ahí sabremos si se nos concede la ayuda o si tenemos que subsanar alguna documentación, para lo que se nos daría el plazo correspondiente que marca la ley”.
Ha querido dejar claro también que están subvenciones “no se solicitan por parte de cada junta vecinal, sino que lo que hace la Secretaría-Intervención de Juntas, dependiente del Ayuntamiento de Castro”.
Sámano “no está dispuesto a perder esta ayuda”, aunque Liendo ha reconocido que “afortunadamente no dependemos de ella para levantar la persiana por las mañanas”. Y es que “estamos hablando de 2.488 euros que, para el volumen de residentes que tenemos es un miseria. Se marca este importe para las juntas a partir de 500 habitantes y nosotros tenemos casi 3.000”. Ha recordado cómo “en su día solicitamos una modificación de la Ley de Entidades Locales Menores para que se realizara una baremación más real porque, obviamente, no son iguales las necesidades en una junta de 550 habitantes que en una de 2.500, por ejemplo”.