14 NOVIEMBRE 2016 /
El presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, ha calificado de “mazazo” la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Santander, que ha rechazado la pretensión de la Junta Vecinal de Sámano solicitando la suspensión cautelar de la resolución del Ayuntamiento de Castro Urdiales que reclamaba a la pedanía 913.000 de subvención y 305.000 euros de intereses, a cuenta de la devolución de la ayuda entregada en 2009 a cambio de la cesión de las infraestructuras del agua.
En declaraciones a Castro Punto Radio ha reconocido que no se lo esperaba, teniendo en cuenta que sí se ha aceptado la reclamación de Ontón, “siendo el recurso presentado por las cuatro pedanías afectadas, el mismo”.
El Juzgado entiende que, en el caso de Sámano, no queda probado que haya perjuicios económicos para la Junta Vecinal, “ya que no consta acreditado que haya situación de insolvencia de la entidad”, argumento opuesto al referido por otro magistrado en la sentencia de Ontón. Liendo ha insistido en que “dentro de la aportación de documentación que hacemos las cuatro pedanías, se entrega el informe del interventor en el que este técnico escribe que toma las medidas cautelares por la situación de insolvencia de la junta”. Por tanto, “siendo una cuestión que el propio demandado (el Ayuntamiento) ya pone de manifiesto, nos sorprende que no se pruebe suficientemente el tema de la solvencia económica”.
Sámano recurrirá, “esperando que nos den la razón a la segunda”, teniendo en cuenta que, “a juicio de nuestro abogado, se han probado más que de sobra los problemas económicos que tenemos. La cuestión es si la jueza se ha tomado la molestia de leerse el informe de manera completa”.
El alcalde de Sámano cree que la diferencia de criterios entre los jueces que se han encargado del proceso en Sámano y Ontón es que “el que dictamina lo de Ontón, está llevando algunos de los juicio que tiene esa pedanía, por lo que conoce cuál es su situación”. No obstante, “sorprende que el mismo hecho se juzgue de una manera u otra en función del juzgado en el que tengas la suerte o la desgracia de caer”.
Liendo tiene claro que “nosotros tenemos documentos de sobra que verifiquen la situación económica por la que estamos pasando”, con una deuda adicional de 600.000 euros, ya que, “a comienzos de legislatura nos encontramos con 17 sentencias firmes de pago, de las que nos quedarán unas 15”.