13 NOVIEMBRE 2015 /
Tras conocerse que José María Liendo será el primer suplente del cabeza de lista al Senado por el Partido Popular de cara a los comicios generales de diciembre, el también concejal del Ayuntamiento y presidente de la Junta Vecinal de Sámano se ha mostrado “contento porque cuenten conmigo y por el hecho de que mi nombre suene en Santander”.
Como él mismo ha relatado en Castro Punto Radio, “el lunes recibí una llamada del presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, preguntándome por mi disposición a formar parte de un proyecto de gente joven en su mayoría. No me dijeron el lugar concreto de la lista, y es algo que no he sabido hasta que ayer se hizo público en Madrid”.
Se ha mostrado agradecido porque cuenten con él y “porque voy detrás de gente muy importante en la política regional”, y satisfecho por el apoyo recibido en su entorno y entre los compañeros de partido en Castro.
Ha recordado que los populares “han cambiado casi el 70% de las personas que fueron en estas listas hace cuatro años”.
SÁMANO
Al margen de este asunto y en relación a su gestión en la Junta Vecinal de Sámano, Liendo ha informado de que “tenemos previsiones de pagar en breve una cantidad importante de dinero de unas sentencias judiciales”. Y es que, la junta acumula 17 sentencias por las que tendrá que hacer frente a un desembolso de 655.000 euros. “Hay que empezar por ahí” y, por ello, han solicitado al juzgado “que nos digan ellos cómo tenemos que actuar en cuanto al orden de los pagos, porque queremos intentar ser lo más justos posibles, también con la gente que está teniendo mucha paciencia con nosotros y está evitando el trance de llevarlo por la vía judicial”.
Se ha mostrado contento también por el hecho de que el pasado miércoles les informaran desde el Ayuntamiento de que “a la mayor brevedad posible” van a ingresar a la junta los 34.000 euros correspondientes a la subvención municipal.
Esta noticia se ha conocido tras la reunión mantenida entre el alcalde, Ángel Díaz-Munío, y técnicos de los Servicios Económicos municipales, en la cual se acordó abordar el asunto de manera prioritaria. “Por tanto, y dado que Sámano se encuentra hoy al corriente de pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, no tendremos problema en percibir esta aportación en breve”, ha asegurado Liendo; quien ha añadido que, “en su mayoría, el importe de esta subvención irá destinado al pago de la deuda que hemos heredado esta legislatura, fruto de la nefasta gestión de anteriores alcaldes pedáneos”.
No está tan satisfecho con el trato dado desde la Administración municipal al asunto del canon del agua, ya que Sámano es una de las juntas que podría verse obligada a devolver la cantidad económica que le fue entregada en su día por ceder sus infraestructuras del agua al Ayuntamiento. “Si se nos cae casi un millón de euros, tendríamos que deshacernos de todos los bienes de la junta y no sé cómo lo afrontaríamos”. Ha recordado que “había ganas desde el Ayuntamiento de ayudar” pero “no hemos sido citados a una reunión ni se ha respondido a nuestras alegaciones”.
Lo que tiene claro Liendo es que “vamos a defender nuestra razón hasta las ultimas consecuencias y a ver como acaba esta situación que, si no hay entente cordial, lo hará en los juzgados”.
Por lo demás, los responsables de la junta pretenden poner en marcha la semana que viene la web propia de Sámano dentro del dominio del Ayuntamiento, “porque somos la única que no tiene este servicio y es una forma de llegar rápido a los vecinos”.
Del mismo modo, están regularizando las concesiones de los cementerios y tratando de desarrollar un proyecto para que lo que fue la antigua escuela de Montealegre y la casa de los profesores, se pueda sacar a una concesión pública. “No es con ánimo de conseguir rendimiento económico, pero sí que haya una reforma y una gestión de las instalaciones hacia un negocio y una vivienda”.
La junta ha terminado también con los trámites de las subastas de montes y ha vendido un vehículo por más de 10.500 euros, “un dinero con el que no cuentas y que viene bien, teniendo en cuenta que era un coche que no entendíamos necesario”.