25 ABRIL 2016 /
Después de que el concejal del PRC, Jesús Gutiérrez revelara en Castro Punto Radio que la empresa Ascan Water Services estaría dispuesta a negociar con el Ayuntamiento, hemos querido conocer las impresiones del alcalde, Ángel Díaz-Munío, al respecto de esta posibilidad. Ha diferenciado entre la parte que tiene que ver con la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar a Ascan 5,3 millones de euros y la posibilidad de re-negociar los 11 años que quedan de contrato de gestión del agua, ahora en manos de Water Services.
Al respecto de posibles conversaciones en relación al pago de esos 5,3 millones, el alcalde ha asegurado que no le consta que la empresa haya manifestado su disposición a dialogar, pero entiende que “sería obvio”. Ha dejado claro que “yo voy a hablar con quien haga falta, pero hasta ahora no tengo ningún acercamiento por parte de Ascan para tratar específicamente este tema”. Por parte del Ayuntamiento, “estando como estamos en una situación judicial, cualquier acercamiento tendría que ser a través de nuestros abogados que son los que están defendiendo nuestros intereses”.
En este sentido, ha dicho que “es una sentencia perjudicial para el Consistorio, que no por esperada deja de ser dolorosa. Frente a eso hemos establecido una estrategia y procedemos a hacer un seguimiento”.
Precisamente Gutiérrez habló también de la defensa y dijo que él no dejaría llevar las conversaciones al gabinete jurídico que se contrató en la pasada legislatura. Ante esto el alcalde ha recordado que “la estrategia de defensa en su momento fue la que estableció el anterior equipo de Gobierno y a ellos habría que preguntar si estaban satisfechos y cómo lo hicieron. Ellos contrataron un determinado bufete y no puedo juzgar yo si fue buena o mala aquella defensa porque no tengo criterio para hacerlo ni capacidad de cambiar nada”.
Donde ya entra Díaz-Munío es “en la estrategia después y cara al recurso. Me he reunido con los técnicos y los abogados y esa estrategia sí que es nuestra. Hemos escuchado su interpretación de la sentencia, las posibilidades de mejorar nuestra posición en un recurso y los costes. Ahí somos nosotros los que hemos fijado la estrategia”.
La opinión del alcalde sobre los abogados es que “dado que en su momento han contado con la confianza de los técnicos del Ayuntamiento, yo no he encontrado motivos para recusarlos. Además hay una razón más que poderosa, independientemente de mi opinión, y es que en un proceso jurídico a estas alturas no puedes cambiar a los abogados”.
Cosa diferente es la que tiene que ver con el seguimiento del contrato y los 11 años que quedan del mismo. Al respecto de esto, para el alcalde “sí hay margen para sentarse y hacer un seguimiento que no se ha hecho hasta ahora. En su momento se definió una comisión que no se ha convocado desde los últimos 5 años”. De todas formas, “convocando una reunión no se va a hacer un mejor seguimiento, sino que hay que preparar cómo eres capaz de hacer el seguimiento y hacer un control de la obras que se están realizando, las reclamaciones que nos hacen y las que hacemos nosotros, cómo se está cobrando…”.
SANCIONES Y MULTAS
Al margen de este asunto, el alcalde se ha referido a la gestión de multas, una labor que se está haciendo con medios propios del Ayuntamiento y de la que se dio cuenta en la última Comisión de Hacienda.
Díaz-Munío ha recordado que en la pasada legislatura se acabó el contrato con la empresa que se encargaba de esta gestión y “nosotros nos encontramos con que no teníamos ni gestión externa ni una estructura interna organizada. Lo que hemos hecho primero es dar un periodo de prueba a ver si con recursos propios era suficiente, se modificaron cosas y en este momento se ha consolidado la idea con ayuda de Informática”.
La segunda fase, “que está decidida y se está implantando”, es que dicha gestión de multas “la lleve el departamento de Tesorería. Estamos buscando recursos para sustituir al personal de Informática, que lo estaba haciendo interinamente, por funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento. Va bien y estamos recaudando mucho más que antes y dando mejor atención a los ciudadanos en sus reclamaciones”.
PROYECTO CIUDAD INTELIGENTE
Por último, el alcalde ha hablado de su viaje a Madrid, la semana pasada, para, junto al concejal Alejandro Fernández y el responsable municipal de Informática. Benjamín Cogollos, defender en la sede de Red.es el proyecto Castro Urdiales Smart Governance, valorado en 1.400.000 euros y que podría obtener financiación nacional del 70%.
Castro opta a las ayudas para el desarrollo de programas de Ciudades Inteligentes, “un intento de modernización del Consistorio que trata de aplicar las nuevas tecnologías al día a día, mejorando desde dentro los procedimiento administrativos para que puedan ser más ágiles y rápidos”.
Los tres representantes del Ayuntamiento defendieron el proyecto frente a un tribunal que hará valoraciones de todas las iniciativas que se presentan por más de 100 instituciones, entre ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales, como ha dicho el alcalde.
La impresión que sacó Díaz-Munío es que “por ese examen no van a dejar de clasificarnos pero no creo que sea eso lo único que te garantice la ayuda”.
El paso siguiente pasa a un nivel superior “en el que se valora la parte técnica, la documentación y la visión general que tiene que tener el Ministerio sobre dónde sería más conveniente dedicar esos recursos públicos”.
En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el Ángel Díaz-Munío:
http://www.ivoox.com/entrevista-alcalde-angel-diaz-munio-25-abril-16-audios-mp3_rf_11293624_1.html
En la imagen, el alcalde y el concejal Alejandro Fernández, en Madrid donde presentaron el proyecto Smart Governance.