16 SEPTIEMBRE 2016 /
La Copa Castro 2016, la regata que une la localidad vizcaína de Getxo con Castro Urdiales, afronta una nueva edición este fin de semana.
Esta prueba es ya una de las clásicas de la vela en el mar Cantábrico y contará con aproximadamente 50 veleros participantes. Muchos de los mejores barcos de las flotas vasca y cántabra se dan cita en una regata en la que las embarcaciones competirán en las clases Crucero, J 80 y First Class 8, buscando la preciosa Copa Castro los barcos de la división Crucero.
Las unidades y tripulaciones más destacadas del Cantábrico navegarán en una regata que se creó en 1907 y cuyo trofeo es uno de los más perseguidos por los patrones en este tramo final del calendario anual de vela.
La Copa Castro está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela. Las dos regatas puntuables consisten en un recorrido en línea entre Getxo y Castro (16 a 18 millas, este sábado día 17), mientras la segunda es ya una regata técnica con un triángulo olímpico en aguas de Castro Urdiales (12 millas). La suma de las dos regatas decidirá al ganador de la prueba. El horario previsto de salida de ambas pruebas es el de las 13.00 horas.
La Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: en el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el ganador es un barco cántabro; y en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el ganador es un barco vasco. Este año el trofeo ha presidido el Club cántabro tras la victoria absoluta del ‘Yamamay’ de Javier Gallo en la pasada edición al hacerse con la Copa Castro 2015., tal y como hizo en los años 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2009, 2011, 2012 y 2013.
La Copa Castro es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan y figura como la primera regata crucero (en travesía) organizada por un club de vela del país. Fue creada por el Real Sporting Club en 1907 con un recorrido que discurrió entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales.
Es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. La desaparición del trofeo, en 1973, durante el incendio de la sede del Real Club Marítimo del Abra, pareció marcar el definitivo final de esta regata que ya ha superado con creces su centenario. Pero la prueba se recuperó en la década de los 90 del siglo pasado.
La prueba fue presentada esta mañana por el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, al que acompañaban Pilar González, presidenta del Club Náutico castreño, Tomás Alonso Allende, comodoro del club vizcaíno, Iván Pineda, comodoro de Castro, Eduardo Santamarina, director técnico de la prueba, el concejal Vicente Santamaría, y el futuro edil de Deportes, José Sámano.