2 DICIEMBRE 2016 /
Ángel Díaz-Munío lo acaba de anunciar en rueda de prensa. Renuncia a la presidencia del Consejo de Juntas Vecinales, y propondrá que la primera teniente de alcalde, la socialista Susana Herrán, sea quien lo presida, una propuesta que elevará a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno municipal, que integran CastroVerde y PSOE.
El alcalde ha dicho textualmente: “No tiro la toalla, me quitan del sitio, porque hay una moción en la que todos los grupos, incluido el socio de gobierno, cuestionan mi labor en el Consejo. Esa moción fue un claro voto de desconfianza. Igual yo soy el problema y me aparto”.
Cree Díaz-Munío que “no es tirar la toalla”, sino “aceptar lo que todos los grupos políticos, incluido nuestro socio de Gobierno, me piden. Ante eso, me tiran del sitio, me reprueban y tengo que actuar en consecuencia”.
El alcalde ha dicho que se somete “a la votación de censura” en cuanto al Consejo y entiende “que tengo que dar una salida y aceptar lo que los grupos políticos me piden”. CastroVerde quiere que siga en vigor el Consejo y “si yo he sido un estorbo, vamos a dar la oportunidad a otros”. El PSOE “dice que no lo estoy haciendo bien y eso querrá decir que ellos saben hacerlo mejor. Por mí encantado porque no tengo ninguna necesidad personal ni política de ser presidente. Lo soy porque lo dice la normativa y porque así lo pensamos desde el principio, pero no tengo por qué ser yo el que mejor lo haga”.
Ha defendido que “lo que estamos haciendo no es pasar ningún marrón, sino dar a los socialistas la oportunidad de que lo hagan mejor”. Con un tono de reproche a su socio de Gobierno, ha asegurado: “si yo no lo hago bien, querrá decir que ellos (los socialistas), lo podrán hacer mejor. Pero si el PSOE no lo acepta, me tendré que mantener en el puesto”.
La portavoz del Grupo socialista, Susana Herrán, todavía desconoce esta noticia, ya que el alcalde ha preferido anunciar su renuncia públicamente.
Independientemente de cómo funcione el consejo y quién lo presida, el alcalde ha enfatizado que “para el Ayuntamiento todos los vecinos son iguales”. Ha insistido en que “los problemas de las juntas están siendo atendidos, se están haciendo inversiones, se les está apoyando y así va a seguir siendo”.
Ha lamentado que esa labor del Ayuntamiento con las juntas “no ha sido reconocida”, aunque ha asegurado que “habrá que hacerla reconocer”. Por eso, CastroVerde va a hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en las pedanías por cada Concejalía “para hacer evidente que no está justificado lo que se pretende decir de que discriminamos a los vecinos en razón de dónde vivan. Habrá datos que prueben lo que se ha hecho” porque “no es verdad que el equipo de Gobierno haya tratado a los residentes en las juntas como ciudadanos de segunda y el que lo defienda así, tendrá que justificarlo”.
Como dijo en el Pleno y lo ha reiterado hoy, “los pedáneos que piden ahora la celebración del Consejo, son los que lo han ninguneado, no han creído en él y lo han torpedeado. Se ha convocado en cuatro ocasiones y hasta ellos han dicho que no servía para nada”.