Tal y como informamos hace unos días, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de las concejalías de Comercio y Hostelería y de Juventud, se ha adherido a la campaña impulsada por la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria bajo el lema “Aquí NO vendemos alcohol a menores. Ni lo intentes, la respuesta es NO”.
Los ediles responsables de ambos departamentos, Alba Muro y Gorka Linaza, han ofrecido más detalles en Castro Punto Radio.
Alguno de los problemas más importantes que afrontan las familias en este asunto es la venta de alcohol, por parte de comercios, a mayores de edad en una cuadrilla en la que también hay menores, y por otro lado, establecimientos que no piden el carnet de identidad a la hora de despachar este tipo de productos.
Aba Muro aseguraba que «incluso hay padres y madres que han ido a reclamar a estos comercios. Ante la duda, se debe pedir el DNI. Pero el que uno de la cuadrilla sea mayor es mas sensible, y en eso entra en esta campaña. Que el alcohol no es la única vía de diversión que tienen los jóvenes y los adolescentes».
«La edad es complicada», apuntaba Muro, «hay momentos puntuales de celebraciones o cumpleaños que siempre se tira al alcohol, pero la campaña es mas general, que no sea un hecho habitual el vender estos productos a menores. Tienen que decir NO, y ese es el lema de esta propuesta».
Por su parte, Gorka Linaza abundaba en que «desde la Concejalía trabajamos en la programación de juventud en El Camarote con el Plan Corresponsables. Les damos alternativas de ocio y tiempo libre. ¿Que puede haber más? Evidente. Pero Castro tiene ahora una programación de ocio, cultural y deportiva suficiente, y entre todos debemos visibilizar la situación con estos carteles, recordando que es un asunto que debemos atajar entre todos, incluidas las familias. El alcohol deshidrata y te puede acarrear un problema grave. Debemos visibilizar el problema y trabajar entre todos».
Hacía el concejal un llamamiento a los supermercados: «que esos establecimientos y sus guardias de seguridad controlen a los mayores que compren alcohol y a los menores que esperan fuera».
Otro aspecto en el que incidía Alba Muro es que «en esa edad, los chavales no son completamente sinceros con sus padres, que tienen ese temor de lo que puedan hacer en la calle. Además, cuando eres joven, tiendes a estrenarte con bebidas alcohólicas muy fuertes y de alta graduación, y las familias se llevan esos sustos. No lo pueden controlar, ya que son hechos que se ocultan».
Linaza concluía con contundencia: «hay que ser claro, si ves que un establecimiento vende alcohol a menores, hay que denunciarlo para que vaya la Policía Local o la Guardia Civil. En esta campaña queremos concienciar para que comercios, hosteleros y tiendas pequeñas, como los bazares, lo controlen. Pero es un problema que tenemos que atajar, es un trabajo de comunidad, empezando por las familias. Todos hemos sido jóvenes, aunque antes había menos opciones, pero ahora, Castro tiene muchas más. En El Camarote organizamos una programación que se va mas allá de juegos para niños, y vamos a presentar iniciativas nuevas. Todo para que, cuanto más tarde ingieras el alcohol, mejor».
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Alba Muro y Gorka Linaza:



