En agosto del pasado año informábamos como el Grupo Local SEO-Castro, con la colaboración del Grupo de Intervención en Altura (GRIA) de los Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, procedía al marcaje con dispositivo GPS de un pollo de alimoche en la Montaña Oriental Costera de Cantabria. Una acción cofinanciada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Fundación Iberdrola.
Dicho dispositivo iba a permitir el seguimiento de los desplazamientos del ejemplar, así como otros parámetros como la alimentación y la velocidad de vuelo.
Javier López Orruela, de SEO-Castro, ha actualizado en Castro Punto Radio la situación del ave. Este joven alimoche, al que le faltan tres años para alcanzar la edad adulta, ya ha acumulado en sus alas 53.000 kilómetros y tres pasos por el estrecho de Gibraltar para ir y venir de la península a las zonas subsaharianas del continente africano. El último dato le sitúa entre Mauritania y Mali.
En el mes de abril hizo un primer intento de atravesar el desierto del Sáhara, recorriendo 2.000 kilómetros en 10 días. Transcurridos 18 días, lo volvió a intentar y completó la ruta hacia el norte, centrando su estancia en la zona noroccidental de Cáceres, concretamente en las áreas de dehesa. Tal y como señalaba López Orruela, está pendiente su “visita” a su territorio natal, nuestra Montaña Costera Oriental, un regreso habitual en esta especie.
Recordamos que el alimoche es una especie migratoria, catalogada como vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España, que pasa el invierno en el África Subsahariana y viaja a la península en la época de cría, donde elige cuevas y oquedades en cortados de roca, como los que caracterizan la Montaña Oriental Costera, situada principalmente en los municipios de Castro Urdiales, Liendo y Guriezo.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.