18 AGOSTO 2015 /
El Ayuntamiento ha vallado el acceso a la ruta verde a su paso por Ontón “en base a unos informes técnicos, que no son nuevos, y que dicen que no se dan las medidas de seguridad necesarias porque hay unas grietas importantes y riesgo de desprendimientos”. Así lo ha reiterado en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Díaz-Munío, al tiempo que ha reconocido no poder dar una fecha exacta para acometer las obras necesarias porque “desgraciadamente es un tema que debemos abordar con recursos compartidos con el Gobierno de Cantabria. Nosotros poco podemos hacer en base a que no tenemos recursos para afrontar una obra como ésa”.
Ha insistido en que es un asunto que se remonta a varios años atrás e incluso “hay un decreto del alcalde en su momento que ya acuerda el cierre y se ha cerrado varias veces pero se abre”.
Del mismo modo, ya en su momento, como ha señalado Díaz-Munío, “se habló con el entonces Ejecutivo regional y no se consiguió nada. Nosotros lo intentaremos otra vez cuando establezcamos los cauces correspondientes con los consejeros y directores generales nuevos y buscaremos la forma de llegar a una colaboración y poder afrontar una obra que excede a nuestra responsabilidad pura, como es el mantenimiento de esa vía verde”.
Mientras tanto, “en vías de lo que es más urgente, lo cerramos para decir claramente que el que pase lo hace bajo su responsabilidad”.
Sobre las posibles soluciones, el alcalde ha asegurado que “están previstas” y pasarían, entre otras cosas, por armar el camino y reforzarlo. “Soy el primero que cree que debemos arreglarlo, pero mientras no podamos hacerlo tenemos la responsabilidad de evitar un accidente”.
No hay plazo para aplicar esas medidas y reparar la vía verde porque “la solución pasa por una colaboración con el Gobierno regional pero no sé ni cuándo vamos a establecer las relaciones, ni cuándo vamos a poder abordar una fecha y un proyecto”, ha insistido Díaz-Munío.
De momento la vía permanece cerrada y “las alternativas son las que cada uno quiera, o pasar por ahí bajo su responsabilidad o ir por otro lado”.