25 ENERO 2017 /
El navarro de 60 años, José Ignacio Fernández Iturmendi, se proclamó hace unos días ganador del concurso que el Ayuntamiento puso en marcha para seleccionar el cartel que promocionará el próximo Coso Blanco.
Con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio sobre el trabajo realizado, en el que predominan el color y la geometría. Como ha señalado, “se trata de una fiesta muy colorida, con las carrozas, los fuegos artificiales y el ambiente callejero. La idea era representar todo eso junto al entorno marítimo. En definitiva, todo lo que es Castro ese día de la fiesta”.
Se autodefine como “un enfermo de las artes gráficas” y, aunque no se ha dedicado a ello profesionalmente, siempre le ha gustado dibujar y pintar. Empezó a hacer carteles en el año 1990 y, desde entonces, han sido varios los concursos que ha ganado en Cantabria. “En Castro ya gané el del Coso Blanco en 2010 y el de la Semana Grande en 2011. Además, gané en Laredo el de los Carnavales de 1998 y la Batalla de Flores en 2010. En Santoña, los Carnavales 2003, en Colindres San Ginés 2011, en Astillero, San José 2012 y en Ampuero, el cartel de los Encierros de 2010”.
Y es que, siempre ha elegido esta zona de la región para sus vacaciones y, aunque nunca ha coincidido su periodo de descanso con el Coso Blanco, “tenía muchas referencias y siempre he estado muy informado al respecto”.
El premios de 300 euros con el que estaba dotado el concurso de carteles, lo invertirá en más material para seguir con su afición, “porque, si no, es una ruina”.
Ha recordado cómo empezó en esto “con las brochas y, después he pasado por todas las tendencias (collage, aerógrafo…)”. Finalmente, tuvo que adquirir un ordenador “para poder competir con los demás”.
Como ha señalado, “antes, hacer un cartel me costaba lo que ahora me cuestan 10. Sólo hacer las letras a mano, con papel charol, cortar y pegar ya era mucho. Ahora hay mucha competencia porque el ordenador facilita bastante el diseño”.
En las imágenes, carteles del Coso Blanco 2010 y 2017, ambos elaborados por José Ignacio Fernández Iturmendi.